Home

Noticias

Artículo

España: embajador venezolano intenta disminuir tensiones

Chávez dijo el domingo que "hasta que el rey se disculpe, he congelado las relaciones con España".

26 de noviembre de 2007

Madrid.- Venezuela y España tienen un futuro común, dijo el lunes el embajador venezolano en Madrid, quien restó importancia al anuncio del presidente Hugo Chávez de que "congelaba" las relaciones bilaterales hasta que el rey Juan Carlos se disculpe por haberle conminado a que se callara.

"Ambos países tiene un futuro común más allá de los contratiempos", afirmó el embajador Alfredo Toro tras reunirse durante media hora con la secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez.

La funcionaria indicó que "tras escuchar lo que ha dicho el presidente Chávez" llamó al embajador para preguntarle "si ello afectaría las relaciones bilaterales".

Agregó que Toro le aseguró que no hay cambios en las relaciones bilaterales entre ambos países. El 10 de noviembre, Juan Carlos preguntó a Chávez "¿Por qué no te callas?" durante la conferencia cumbre iberoamericana efectuada en Chile, después que el mandatario venezolano llamó "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Jiménez, dijo que habló por teléfono con el embajador venezolano, y acordaron reunirse para abordar la reciente declaración de Chávez sobre la disputa diplomática. Jiménez manifestó a los periodistas que a pesar de una serie de expresiones enfadadas de Chávez en los últimos días "no se ha producido ninguna consecuencia en las relaciones diplomáticas y económicas".

Consideró que la nueva declaración de Chávez fue hecha como parte de un contexto más amplio durante una entrevista en la que criticó a Colombia por cancelar su mediación con los guerrilleros de las FARC y se refirió a España a manera de comparación.

Bernardino León, secretario de Asuntos Exteriores de la cancillería, dijo que el gobierno español se pondrá en contacto con las autoridades de Venezuela en Caracas para determinar el significado de las palabras de Chávez sobre el congelamiento de las relaciones, aunque señaló que el mandatario venezolano no mencionó una suspensión formal.

León indicó que la nueva declaración de Chávez, quien con anterioridad había dicho que revisaría las operaciones comerciales españolas en Venezuela, "no se aleja mucho de lo que ha venido diciendo estos días". En una entrevista con la televisora Antena 3, León no quiso comentar si el rey o el gobierno español estaban considerando disculparse ante Chávez.

 

 

AP