| 4/23/2012 5:00:00 PM

España elogia a Chile por ser un país seguro para las inversiones

El Gobierno español transmitió hoy al canciller de Chile, Alfredo Moreno, el interés de España en seguir intensificando la relación económica y empresarial, al considerar que el país sudamericano se caracteriza por su "estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica" para las inversiones.


El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, y el de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, trasladaron el mensaje a Moreno durante la reunión que mantuvieron hoy en Madrid, informó la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Gracia y De Benito destacaron que la relación empresarial entre ambos países se encuentra "asentada" a través de las grandes compañías que llevan muchos años instaladas en Chile.

Según el Ministerio español de Exteriores, el "entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica" en el que desarrollan sus negocios "hacen del mercado chileno un destino de primer orden para la inversión extranjera". Las inversiones españolas se encuentran muy diversificadas, destacando la banca, los seguros, la energía y las infraestructuras, así como un número creciente de pymes.

Moreno subrayó el interés de su país en el sector de energías renovables, en el que España es líder a nivel mundial, según la nota de la OID.

El canciller se reunió con los dos secretarios de Estado al no poder hacerlo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien participó hoy en una reunión en Luxemburgo con sus colegas europeos. En esta reunión, se analizaron las medidas de respuesta de la UE a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol decretada por la presidenta de argentina, Cristina Fernández.

Gracia explicó con detalle a Moreno la posición de España sobre la expropiación, según se indica en el comunicado.

Moreno afirmó esta mañana en una mesa redonda celebrada en Madrid que el asunto de YPF es un "tema interno" de España y Argentina, aunque se mostró convencido de que no tendrá un "efecto generalizado" en Latinoamérica. En la reunión con Gracia y De Benito, el ministro chileno remarcó el deseo de su país de reforzar los vínculos en todos los campos e identificar nuevas áreas de colaboración.

Según el Ministerio español de Exteriores, la "excelente" relación bilateral entre Chile y España se traduce en un diálogo "fluido a todos los niveles", fortalecido por el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2006.

En la reunión, ocupó un papel central la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz (sur) los próximos 16 y 17 de noviembre. El canciller reiteró la intención del presidente chileno, Sebastián Piñera, de asistir a la cumbre.

Chile será a su vez la anfitriona de la próxima reunión UE-América Latina y Caribe, programada a finales de enero de 2013.

Otro de los asuntos sobre los que coincidieron los Gobiernos de España y Chile es en la necesidad de seguir potenciando los programas conjuntos entre centros universitarios y de investigación y de lograr un procedimiento "más ágil y operativo" para la homologación de títulos académicos.

En el plano internacional, los secretarios de Estado de España y el canciller chileno dialogaron sobre la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia, y de la situación en Haití, Oriente Próximo y el norte de África.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?