| 2/14/2011 9:45:00 AM

España e Italia pueden quedar fuera de la patente común de la UE

Los países de la UE, a excepción de España e Italia, apoyaron hoy la creación de un sistema común de patentes que estos dos Estados miembros rechazan por considerar discriminatorio para sus idiomas.

Bruselas - España volvió a mostrar su "oposición frontal" al nuevo sistema en el Consejo de Ministros de Educación de la UE, donde se trató hoy el tema, según dijo el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, el representante español en la reunión.

En declaraciones a los medios, Bedera criticó "con firmeza" que la propuesta fuera votada sin opción a debate, y advirtió de que España "agotará todas las posibilidades de discusión" para tratar de frenarla, incluyendo llevar el tema a los tribunales europeos.

Los ministros europeos respaldaron hoy un procedimiento que permite sacar adelante iniciativas legislativas dejando fuera a aquellos países que la rechazan, aunque para ponerlo en marcha aún resta el visto bueno del Parlamento Europeo, que se pronunciará este martes sobre esta cuestión.

Todos los países votaron a favor de este mecanismo a excepción de España e Italia, que se posicionaron en contra por considerar que sus idiomas son discriminados, ya que el sistema propuesto sólo permite tramitar las nuevas patentes en inglés, francés y alemán.

El nuevo sistema también fue criticado con dureza por Italia, que considera que éste "genera distorsión en el mercado único" y ha sido aprobado "de forma inquietante y sorprendente", según dijo el representante italiano en la reunión, Vincenzo Grassi, embajador adjunto de su país ante la UE.

"No se trata sólo de patentes, sino de crear discriminaciones contra los Estados miembros, su cultura, su identidad, su lengua y sus ciudadanos", afirmó Grassi.

Si el Parlamento Europeo da luz verde este martes a la cooperación reforzada de UE, los Veintisiete deberán refrendar esta mayoría cualificada en el Consejo de Competitividad que se celebra el próximo 10 de marzo.

Las empresas procedentes de países que no participen en la patente única podrán solicitarla en igualdad de condiciones y gozar de su protección, según explicó la Comisión en diciembre.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?