Home

Noticias

Artículo

España dice que recortes de austeridad limitarán su crecimiento

España advirtió el martes que su crecimiento económico se verá limitado el año próximo por las nuevas medidas de austeridad exigidas por otras naciones de la Unión Europea a cambio de darle ayuda financiera.

18 de mayo de 2010

Bruselas  — La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, afirmó que el nuevo programa de ajustes presupuestales le recortará "unos cuantos puntos decimales" al pronóstico de crecimiento económico del país, que fue fijado en 1,8% para el año próximo.

España y Portugal adoptaron nuevos recortes al gasto la semana pasada, presionados por Alemania y otros países que les ofrecieron un paquete de rescate por 750.000 millones de euros (un billón de dólares) en caso de que se vean en riesgo de suspender los pagos de su enorme deuda soberana.

Las declaraciones de la funcionaria española fueron hechas durante una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas. El encuentro busca restaurar la confianza en la capacidad de los gobiernos europeos para manejar la crisis generada por la deuda.

Los inversionistas temen que los países europeos no serán capaces de reducir su creciente deuda y, al mismo tiempo, evadir años de lento crecimiento económico, a pesar del paquete de emergencia que busca ayudar a los países de la eurozona a evitar la cesación de pagos.

El comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, le dijo a reporteros el martes que los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán regulaciones más severas de los presupuestos porque "ahora es muy importante el reforzar la confianza en la economía del euro".

Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, hizo un llamado para que se impongan nuevas reglas para controlar la deuda y el déficit.

Agregó que la meta de reducir los déficit a 3% de aquí al 2013 no era "muy ambiciosa".

(AP)