| 7/16/2013 4:04:00 PM

España destacó el ingreso de Colombia, Costa Rica y Perú en la OCDE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó "toda su disposición" de ayudar a Colombia, Costa Rica y Perú en las negociaciones de ingreso a la OCDE y destacó la importancia "fundamental" que supone para Iberoamérica la entrada de estos países en dicha organización.

García-Margallo expresó esta disposición, que extendió también a las negociaciones para el ingreso de Bulgaria, durante una reunión en Madrid con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, con quien trató de la ampliación de dicha organización internacional.

En ese contexto, está previsto que Colombia y Letonia ingresen en la OCDE en 2013 y que Costa Rica y Lituania lo hagan en 2015.

Por su parte, Gurría agradeció a García-Margallo el apoyo prestado a la incorporación de Colombia y Costa Rica, que refuerza la columna vertebral de la Alianza del Pacífico en la OCDE, según indica un comunicado del Ministerio español de Exteriores sobre en encuentro.

Por otra parte, el ministro español felicitó al secretario general de la OCDE por la labor desarrollada por su Comité de Inversiones en la denuncia por la violación por parte de Argentina "de los compromisos asumidos al adherirse a la Declaración de Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales de la OCDE, en el caso de la expropiación de Repsol", señala el comunicado.

García-Margallo manifestó el interés de que se incremente la presencia de españoles en la organización, en particular en puestos directivos y de nivel político, al considerar que la actual "no se corresponde actualmente con el permanente compromiso político y económico de España" con la OCDE.

En la reunión, ambos han pasado revista a los principales temas de interés para la OCDE y el Gobierno de España, especialmente la situación y perspectivas de la economía y política internacional.

También analizaron la situación en Oriente Medio, especialmente en Egipto, y el norte de África, así como el desarrollo del Programa MENA/OCDE, una iniciativa cuyo objetivo es fortalecer el clima de inversión, modernizar las estructuras gubernamentales y administrativas y promover el desarrollo de estas regiones.

Durante su visita a Madrid, Gurría se reunió con parlamentarios españoles y miembros del Gobierno y con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y participó en un foro y un seminario.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?