Home

Noticias

Artículo

España destaca los avances de América Latina en energía renovable

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía de España, María Teresa Costa, destacó hoy el avance de América Latina en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de las energías renovables y dijo que "los obstáculos se están salvando" en la búsqueda de un nuevo modelo energético.

7 de abril de 2011

Santo Domingo - "Hay un aumento de las nuevas tecnologías en prácticamente todos los países (de la región) y, además, con mecanismos de implantación de esas nuevas tecnologías en renovables muy interesantes", dijo Costa Campi en declaraciones a Efe en Santo Domingo.

La presidenta de la CNE pronunció una conferencia organizada por la Cámara Española de Comercio de la República Dominicana sobre "Sostenibilidad energética. Fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables".

Destacó instrumentos como las "subastas de capacidad de potencia, que se están haciendo en varios países, distinguiendo por tecnologías, que han dado resultados muy positivos" con "precios muy razonables" que, en su opinión, son mejores que los que ofrece el sistema español.

"En suma, los mecanismos regulatorios que están adoptando en Perú, que aquí (en República Dominicana) se están comenzando a adoptar, en Colombia, en Chile, son bastante acertados", agregó la responsable la CNE.

Costa resaltó también las aportaciones que, en esta materia, realiza España a América Latinaa través de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae) y por medio de numerosos proyectos de eficiencia energética y energías renovables desarrollados por la iniciativa privada.

Durante su intervención, la experta expuso la necesidad de la adopción de nuevos modelos energéticos basados en la eficiencia y la sostenibilidad que, dijo, representarán "un cambio tecnológico revolucionario".

Estos modelos permitirán crear nuevos mercados fuertemente competitivos, darán una mejor información al consumidor frente a los sistemas actuales y reducirán los costos de los productos.

También ofrecerán un mayor margen de renta a las familias y a las empresas, al tiempo que permitirán reducir los pagos por importaciones a los países sin recursos fósiles para la obtención de energía.

El objetivo "es que la eficiencia guíe nuestro trabajo a nivel individual y colectivo, como país", enfatizó.

Costa explicó que el sector energético, uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, puede contribuir a solucionar sus nocivos efectos por medio de la utilización de energías renovables y el desarrollo de las redes y contadores inteligentes, entre otros medios.

Las redes inteligentes, en particular, permiten pasar de un modelo centralizado, con un generador principal y muchos consumidores, a otro sistema parecido al de internet, donde coexisten muchos productores y muchos consumidores, indicó.

 

(Efe)