Home

Noticias

Artículo

España confirma que cerró 2009 en recesión

La economía española se contrajo 0,1% entre octubre y diciembre de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que confirman punto por punto el informe publicado la semana pasada por el Banco de España.

11 de febrero de 2010

Madrid.- España siguió en recesión en el último trimestre del año pasado, a diferencia de otros países europeos de su entorno, tras confirmarse el jueves una nueva caída del Producto Interno Bruto.

La caída es mucho más moderada con respecto a trimestres anteriores, pero en el computo global del año la contracción fue de 3,6% del PIB, uno de los peores datos de las última décadas. España acumula ya un año y medio de profunda recesión.

Las cifras oficiales, que deberán ser confirmadas el 17 de febrero, dieron al traste con las expectativas del gobierno de un ligero crecimiento en el último trimestre similar al de la mayoría de países europeos.

La alta tasa de desempleo, cercana al 19%, volvió a desplomar el consumo de las familias, repercutiendo en todos los sectores de una economía ahogada por el colapso inmobiliario, el entorno de desacelaración y la deuda.

En ese sentido, el déficit público, de 11,4% del PIB según el gobierno, ha despertado dudas en el resto de Europa sobre la fiabilidad de la economía española y la gestión de la crisis que está realizando el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el jefe del gobierno español insistió el miércoles en defender su programa de reformas económicas durante un tenso cara a cara en el parlamento con el líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.

"La economía no está peor hoy que hace seis meses", dijo Zapatero, convencido de que España abandonará la recesión en los próximos meses.

"Sinceramente en materia de política económica, España necesita un cambio, hacer las cosas de otra manera, ser serios, no improvisar y ocuparse de lo fundamental, cosa que no está ocurriendo", respondió Rajoy.

La grave situación económica y la elevada tasa de desempleo han desplomado la valoración de Zapatero en las encuestas. Todos los sondeos auguran que el Partido Socialista de Zapatero perdería holgadamente frente al Partido Popular si las elecciones, previstas para 2012, se celebrasen ahora.

AP