| 7/17/2007 12:00:00 AM

España condona 36 millones de dólares de deuda a Nicaragua

En 2004 España condonó 219 millones de dólares a Nicaragua en el marco del HIPC.

Managua.- El Banco Central de Nicaragua informó el martes que España condonará una deuda de unos 36 millones de dólares en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

El gerente de la dirección internacional del Banco, Carlos Sequeira, dijo a AP que la condonación corresponde a convenios de préstamo del Fondo de Ayuda al Desarrollo contratados antes del 1 de enero de 2004 con el Instituto de Crédito Oficial de España, y es adicional a otra, de 38,9 millones de dólares, otorgada por el mismo país, en septiembre de 2005, derivada de préstamos contratados antes de enero de 2001.

Según el funcionario, con estas condonaciones el saldo total de la deuda externa nicaragüense se redujo a 3.344 millones de dólares.

Esta pendiente de oficializar, en el marco de la HIPC, el alivio de las deudas con Libia, Argelia, Irán, China, Costa Rica y Taiwán, que suman aproximadamente 1.341 millones de dólares.

El presidente Daniel Ortega, cuyo primer gobierno en la década de 1980 dejó una deuda externa de más de 12.000 millones de dólares, viajó recientemente a Libia, Irán y Argelia para gestionar el perdón de esas acreencias.

La condonación de la mayor parte de la deuda dejada por Ortega ha sido realizada por gestiones de los tres gobiernos de derecha que le precedieron desde 1990. Nicaragua es el segundo país más pobre del continente después de Haití.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?