Home

Noticias

Artículo

España comenzará a fabricar barcos de guerra para Venezuela

Las embarcaciones son parte de un paquete militar de 1.700 millones de euros (US$2.000 millones) que también incluye 10 aviones de carga.

26 de mayo de 2006

España comenzará a fabricar ocho lanchas de patrullaje para Venezuela bajo un acuerdo esperado desde hacía tiempo y firmado el viernes, que ha enfadado a Estados Unidos.

Las embarcaciones son parte de un paquete militar de 1.700 millones de euros (US$2.000 millones) que también incluye 10 aviones de carga.

 

La fabricación de los buques (que se acordó preliminarmente en noviembre) recibió su aprobación definitiva en la ceremonia de firma del contrato, en la que participaron el comandante de la armada venezolana Armando Laguna, y el presidente de la compañía naviera estatal española Navantia, Juan Pedro Gómez Jaen.

Con la excepción de una, todas las demás embarcaciones serán fabricadas en Puerto Real, en el sur del país, y la entrega quedará concluida a finales de 2011, dijeron las autoridades.

 

Cuatro son embarcaciones de patrullaje oceánico y el resto para tareas de la guardia costera relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y para proteger los recursos pesqueros de Venezuela, según los funcionarios sudamericanos.

 

Laguna dijo que uno de los buques será construido en Venezuela, en el astillero DIANCA de la ciudad de Puerto Cabello, "lo que supone la transferencia de conocimiento y tecnología de última generación de parte de Navantia".

 

El acuerdo sufrió una parálisis a comienzos de este año, después que Estados Unidos le negó a EADS-Casa (la filial española de un consorcio europeo de aviación) , permiso para vender a Venezuela 10 aviones de carga porque tenían tecnología estadounidense.

El gobierno norteamericano considera que el presidente venezolano Hugo Chávez es una fuerza "desestabilizadora" en la región y teme que la venta pueda afectar el equilibrio militar en América del Sur.

 

Una delegación de la empresa viajará a Venezuela para presentarle al gobierno un estado de situación, dijo el jueves a la prensa local el embajador venezolano Arévalo Méndez.

 

Expresó que la venta de las embarcaciones no era una buena noticia para Estados Unidos, "más interesado en controlar que en combatir" el negocio del narcotráfico.

Méndez expresó que las empresas estadounidenses venden a los cárteles de la droga de América Latina "los equipos para el montaje de los laboratorios para elaborar la droga, los productos químicos necesarios o las plantas generadoras de electricidad".

 

"No se explica cómo sale eso de Estados Unidos y no se puede detectar", sostuvo el embajador.

  Chávez ha manifestado que la posición de Estados Unidos es un ejemplo del imperialismo que busca imponer qué países deberían ser autorizados a abastecer a sus militares.  
España, bajo el liderazgo del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene lazos amistosos con Chávez y ha expresado que cumplirá con el acuerdo.