Home

Noticias

Artículo

España busca en Japón aliados corporativos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inauguró en Tokio un foro empresarial en el que se instó a potenciar alianzas corporativas hispano-niponas en terceros países y se destacó la competitividad del tejido empresarial español, que busca más presencia en Japón.

4 de octubre de 2013

En la apertura del Encuentro Empresarial Hispano-Japonés, primer acto de Rajoy durante su visita a Japón, el jefe de Gobierno alabó la competitividad y "el carácter innovador" de las empresas españolas, y destacó también los logros que muchas han cosechado en el sector de infraestructuras.

El jefe de Gobierno también recordó que tan solo unas 40 empresas españolas operan en Japón, una presencia muy inferior en comparación con las 145 japonesas que hay en territorio español.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSCC), Manuel Teruel, habló de la importancia de redoblar los esfuerzos por parte de instituciones y empresas para reforzar "el atractivo de España como receptor de inversiones" y para "seguir impulsando las exportaciones españolas a Japón".

Teruel, al igual que Rajoy, subrayó lo importante que es sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian en la actualidad la Unión Europea y Japón.

Además, estimó que el futuro TLC no solo debe eliminar las barreras arancelarias y los "múltiples" obstáculos para el comercio y la inversión, si no también "brindar un mayor acceso al mercado de servicios y de contratación pública" japonés, por ejemplo, en lo referente al sector ferroviario.

El presidente de la CSCC recordó que la reciente designación de Tokio como sede de los Juegos de Olímpicos 2020 crea la necesidad de construir nuevas infraestructuras para organizar el evento.

Dado que el mercado japonés de infraestructura y obra pública es uno de los más proteccionistas del mundo, Teruel indicó que "es importante asegurar el acceso de las empresas españolas al mercado de contratación pública japonés".

Durante su comparecencia, Mariano Rajoy acentuó la importancia que el sector exterior tiene para la recuperación económica española y, en ese sentido, recordó que el Año Dual Japón-España, que conmemora 400 años de relaciones, es una "oportunidad para profundizar e intensificar" los lazos económicos.

En ese aspecto, el presidente del Gobierno animó a la búsqueda de negocio e inversión conjunta por parte de empresas españolas y japonesas en terceros países.

El presidente del Comité de Cooperación Empresarial Japón-España, Mikio Sasaki, estuvo en sintonía con Rajoy e instó a potenciar estas "operaciones conjuntas" entre corporaciones de los dos países.

Sasaki, presidente de Mitsubishi Corporation, una de las mayores compañías de exportación/importación del mundo, recordó, sin embargo, que dichas actividades "son ya una realidad" especialmente en Latinoamérica donde empresas de los dos países comparten proyectos en apartados de infraestructura como ferrocarriles, agua o electricidad.

EFE/D.com