Home

Noticias

Artículo

España atribuye la subida de su prima de riesgo a la tensión en los mercados

El Gobierno español dijo hoy que el incremento de la prima de riesgo de España "no está justificado por los fundamentos" de la economía del país sino que se debe a "las tensiones en los mercados", y aseguró que "no hay ninguna preocupación sobre la sostenibilidad" de la deuda.

18 de noviembre de 2011

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que lo que está ocurriendo con la deuda española estos días se debe a "un contagio, a una situación de tensión (en los mercados) que se ha ido extendiendo y que refleja una tensión sin precedentes".

Esta situación afecta ya a 12 de los 17 países que forman la zona del euro, destacó Salgado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que atribuyó también el encarecimiento de la deuda española -más de la mitad- a que el interés de la deuda alemana, con la que se mide, ha disminuido.

Según la vicepresidenta, lo que está ocurriendo "es un problema del conjunto de la zona euro y las soluciones tienen que venir del conjunto de la zona euro".

La responsable económica española insistió en que "no hay preocupación sobre la capacidad de seguir financiándonos en los mercados" y afirmó que el Ejecutivo no se plantea pedir una intervención del Banco Central Europeo.

También dijo que España ya ha llevado a cabo el 90% de las emisiones de bonos a largo plazo previstas para este año.

Para superar la situación, cree que se deben continuar las reformas emprendidas, "que ya están surtiendo efecto", y las medidas de consolidación fiscal.

En el plano europeo, para la vicepresidenta económica española la solución es "más Europa", con una actuación "más coordinada".

Las presiones de los mercados sobre la deuda soberana española se han incrementado esta semana y coinciden con el final de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo domingo, que renovarán el parlamento y el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ante las insistentes preguntas de si podría acelerarse el traspaso de poder al nuevo Gobierno debido a la situación económica y a las tensiones financieras, explicó que no es posible un adelanto ya que los plazos están fijados en la Ley electoral.

Según lo previsto, el nuevo parlamento se constituirá el 13 de diciembre y a partir de ese momento, tras las consultas del rey Juan Carlos con los partidos, el nuevo presidente del Ejecutivo podría ser investido en la semana siguiente.

El Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero estará en funciones a partir de la próxima semana, pero "tiene las capacidades que le permiten seguir cumpliendo con sus compromisos", señaló Blanco.

El Gobierno que saldrá el domingo de las urnas tendrá que aprobar los presupuestos del Estado para 2012, según recordó hoy Salgado, quien aseguró que España cumplirá este año con el objetivo de reducción del déficit público fijado en el 6% del PIB.

Las encuestas apuntan a una victoria amplia del opositor Partido Popular (PP, centroderecha) el próximo domingo y una fuerte caída del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


EFE