Home

Noticias

Artículo

España asume presidencia de la UE

España asumió el viernes la presidencia de la Unión Europea, y el jefe de gobierno prometió trabajar para poner fin a la actual crisis económica del continente.

2 de enero de 2010

Madrid  — La presidencia rotatoria por seis meses fue cedida por Suecia a España en el primer minuto del 2010. España marcó el comienzo de su gestión con un espectáculo de luces y música para las personas que celebraron el Año Nuevo en la Puerta del Sol, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la meta principal de su país en la presidencia de la UE es que el bloque continental "se afiance como una economía cada vez más productiva, más innovadora y más sostenible".

Rodríguez Zapatero dijo también que bajo los términos del nuevo Tratado de Lisboa, que entró en vigencia el 1 de diciembre, los 27 miembros de la Unión Europea deben trabajar para que el bloque se reafirme en el escenario mundial junto a potencias como Estados Unidos y China.

"Tenemos que convertir a Europa en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional, una Europa que defienda y extienda los valores de cooperación, paz y diálogo entre todos los pueblos y naciones", añadió Rodríguez Zapatero en un breve mensaje en video publicado en una página Web creada por el gobierno para anunciar el comienzo de la presidencia española de la UE.

Una de las metas principales del Tratado de Lisboa es volver más eficiente la toma de decisiones en la UE, de modo que pueda actuar con mayor celeridad.

Además, crea el puesto de presidente permanente, que será ocupado por el belga Herman Van Rompuy, y nombra un nuevo jefe de política exterior, la británica Catherine Ashton. Sin embargo, se conserva el sistema de presidencia rotatoria para encargarse de los asuntos diarios del bloque.

Paradójicamente, las iniciativas de la UE por revivir la economía continental serán encabezadas por el país que fue quizás más afectado por la crisis financiera.

España tiene el mayor índice de desempleo en la UE, del 17,9%, aproximadamente el doble del promedio del bloque, y mientras que algunas naciones como Francia y Alemania han logrado salir técnicamente de la recesión, Madrid reconoce que está rezagada y no prevé la generación de empleos sino hasta finales de este año.


(AP)