| 8/19/2011 1:20:00 PM

España aprueba nuevas medidas anticrisis en medio de tormenta financiera

El Gobierno español aprobó hoy viernes nuevas medidas de ajuste con el objetivo declarado de reducir el déficit público este año, con el país inmerso en la grave crisis financiera internacional y del euro y acosado por la presión de los mercados.

Madrid - El Consejo de Ministros acordó, entre otras, medidas para racionalizar el gasto farmacéutico y una reforma del impuesto de sociedades que pagan las grandes empresas, buscando ahorrar 5.000 millones de euros hasta finales de este año.

El Gobierno aprobó una reforma para reducir el gasto farmacéutico, por el que los médicos deberán prescribir los medicamentos por su principio activo y no por su marca comercial.

De esa manera, el farmacéutico deberá dispensar el medicamento genérico más barato. Las medidas aprobadas hoy incluyen también una modificación del impuesto de sociedades por el que se incrementan los pagos que las empresas adelantan a cuenta de dicha tasa, y que afectará a cerca de 4.000 de las mayores compañías.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que la medida sólo afecta al 0,5 % de las empresas obligadas a declarar y se aplicará únicamente durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Con las nuevas medidas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busca ahorrar 5.000 millones de euros a las arcas públicas entre recaudación y reducción de gasto -hasta 20.000 con otras adoptadas en los últimos meses- apremiado por la presión de los mercados, que en las últimas semanas hizo subir la prima de riesgo española a niveles desconocidos desde la creación del euro. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?