| 4/8/2011 12:40:00 PM

España aportará al rescate de Portugal garantías por unos 5.000 millones de euros

España contribuirá al rescate de Portugal con garantías por valor de unos 5.000 millones de euros, según estimó hoy la ministra española de Economía, Elena Salgado, quien puntualizó que el dato no es definitivo.

Gödöllo - La contribución final de España dependerá del monto a que ascienda el rescate y del equilibrio de aportaciones que se establezca entre los distintos actores de la UE y el FMI, explicó Salgado.

"Nos puede corresponder una garantía del entorno de 5.000" millones de euros, declaró Salgado, quien confirmó que las cifras que baraja actualmente la Unión Europea para el rescate de Portugal se sitúan en un rango de entre los 75.000 millones y los 80.000 millones de euros.

"Nos corresponderá el 12,8 % de la cantidad que finalmente ponga el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en sus siglas en inglés", según aseveró Salgado, tras estimar que este fondo de rescate creado por la zona euro deberá afrontar unos 40.000 millones de euros del total.

Salgado aclaró que esta aportación se hará en forma de garantías y que es probable que el Gobierno español tenga que acudir al Parlamento para comunicar esta concesión.

En todo caso, insistió en que se trata de "cifras preliminares" que habrá que retocar una vez se conozca el equilibrio de aportaciones y si algún país de fuera del euro desea contribuir, como ocurrió en el caso de Irlanda.

Salgado hizo estas declaraciones al término de la primera jornada de la reunión de ministros de Finanzas europeos que se celebra en Gödöllö (Hungría), en la que se discutió el rescate de Portugal y en la que se insistió en descartar el riesgo de contagio a España.

En este sentido, Salgado dijo estar muy satisfecha por el mensaje de apoyo recibido por sus socios europeos y confió en que los mercados entiendan este mensaje.

Asimismo, Salgado reclamó a los partidos políticos y grupos parlamentarios que "entiendan el mensaje político" que supone el rescate de Portugal.

"Portugal está aquí fundamentalmente porque el plan de ajuste que ha presentado fue rechazado por el Parlamento, un Parlamento que sabía que si rechazaba el plan de ajuste, lo que hoy estamos viviendo iba a ser imposible de superar y por lo tanto iba a tener necesidad de pedir ese rescate", razonó Salgado.

"Por eso digo que, volviendo la vista atrás, es un ejercicio de responsabilidad que, aunque sea con carácter retroactivo, a mí me gustaría que se hiciera. Estuvimos en una situación difícil en mayo y la respuesta del principal partido en la oposición desde luego no fue una respuesta adecuada", dijo.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?