Home

Noticias

Artículo

España aporta 250 mil euros para proteger tierras de desplazados

2 de marzo de 2009

(Bogotá) Recursos por 250 mil euros aportó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al Gobierno de Colombia, con el propósito de proteger los territorios de comunidades afrodescendientes e indígenas desplazadas, en la Costa Pacífica colombiana.

El proyecto ‘Protección de tierras y patrimonio de la población desplazada’, de la Agencia Presidencial Acción Social, invertirá los recursos en poblaciones vulnerables de los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Con este apoyo se busca hacer efectivos los mecanismos jurídicos de la población desplazada, para ejercer los derechos que tiene sobre un terreno, predio o territorio que ha tenido que abandonar a causa de la violencia o que puede estar en riesgo.

Así mismo, el proyecto se encarga de capacitar a las instituciones que tienen competencia en el tema de la protección patrimonial, para que conozcan y se apropien de las herramientas diseñadas para apoyar a esta población.

Durante las dos primeras fases y el desarrollo de la tercera, el proyecto de protección de tierras ha dejado más de 91 mil predios protegidos en todo el país, correspondientes a 84 mil personas y 2 millones 976 hectáreas.

De la misma manera, ha logrado capacitar a cerca de 33.500 personas, para llevar a cabo la iniciativa.

 

 

(SP)