Home

Noticias

Artículo

España anuncia plan para ayudar a jóvenes a pagar vivienda

El gobierno español anunció el martes un plan para subvencionar el alquiler de la vivienda a los jóvenes, a menos de seis meses de las elecciones generales.

18 de septiembre de 2007

MADRID _ La subvención _ 210 euros (300) dólares al mes durante cuatro años _ es el último anuncio en una campaña de gastos sociales anunciado por el gabinete del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de cara a los comicios de marzo.

La legislación prestará además a los jóvenes entre 22 y 30 años unos 600 euros (830 dólares) por persona para el pago inicial de una vivienda y permitirá a las personas de cualquier edad e ingresos limitados las desgravaciones fiscales por el alquiler de un piso, con idénticas ventajas a las de la compra de una casa, dijo Rodríguez Zapatero, que estuvo acompañado por la ministra de la Vivienda Carmen Chacón. Los beneficiados deben haber residido en España por lo menos cuatro años consecutivos.

La gran mayoría de los españoles son propietarios de sus viviendas en lugar de alquilarlas, y la plusvalía del mercado residencial ha triplicado de los precios en una década, aunque últimamente han comenzado a bajar. La gente joven se queja de que las viviendas de alquiler ofrecidas en el mercado están fuera de su alcance.

Una de las consecuencias es que los jóvenes españoles no abandonan el hogar paterno hasta bien entrados los 30 años. Chacón dijo que España es el país de Europa donde más tarde se emancipan los hijos.

Ocho de cada 10 trabajadores españoles de entre 22 y 30 años ganan menos de 22.000 euros (31.000 dólares) al año, dijo el presidente del gobierno. El alquiler mensual de un apartamento de dos dormitorios en Madrid es superior a los 1.000 euros (1.400 dólares).

"Saben que para muchos españoles la vivienda es uno de sus mayores problemas", dijo Rodríguez Zapatero. "Creo que hoy hemos dado un gran paso en la dirección adecuada".

El gobierno espera que el parlamento apruebe este proyecto de ley antes del primero de enero.

Las exenciones fiscales costarán al erario público unos 348 millones de euros (483 millones de dólares). Las subvenciones de alquiler a los jóvenes costarán unos 436 millones de euros (600 millones de dólares) al nuevos gastos a Hacienda pública, indicó Chacón.

El ministro de Hacienda, Pedro Solbes, criticó otros planes recientes de gastos sociales anunciados por el gobierno, como la concesión de 2.500 euros (3.500 dólares) a las familias de ingresos modestos por cada bebé nacidos a partir del 2007 y los cuidados de la salud dental para todos los menores entre los 7 y los 15 años. Solbes considera que el tesoro público no tiene esos fondos, y que estima además esos gastos excesivos

El gobierno intentó restar importancia a estas divisiones del gabinete y Chacón insistió el martes que las nuevas subvenciones a la vivienda fueron ideadas conjuntamente y de forma "muy satisfactoria" con Solbes.

AP