Home

Noticias

Artículo

España anuncia mediaciones ante la crisis Colombia-Ecuador

5 de marzo de 2008

Madrid.- España está haciendo gestiones para ayudar a restablecer la normalidad entre Bogotá y Quito tras la crisis desatada por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, informó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La incursión aérea el sábado en territorio ecuatoriano provocó la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Raúl Reyes y de 22 rebeldes más, y ha detonado un grave conflicto diplomático que también ha salpicado a Venezuela.

"Hablé antes de ayer (lunes) con el ministro de Colombia (Fernando Araújo), ayer (martes) hablé con la ministra de Ecuador (María Isabel Salvador)," dijo Moratinos en unas declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

"Hemos quedado en hacer gestiones cruzadas para que se vuelva a restablecer la normalidad entre dos países muy cercanos y hermanos de España como son Ecuador y Colombia," agregó.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque, que consideró una "masacre" que violó su soberanía, mientras que tanto Quito como Caracas expulsaron al embajador de Bogotá.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció su apoyo al Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de sus aliados más cercanos en la región.

El máximo punto de tensión se alcanzó cuando el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que quería sentar a Chávez en el banquillo de la Corte Penal Internacional por su supuesto apoyo a las FARC.

Uribe, que ha justificado la ofensiva militar en el marco de la lucha contra el terrorismo, realizó este anuncio después de que varios documentos e informaciones encontrados en computadores de Reyes dejaran al descubierto los vínculos de Caracas y de Quito con la guerrilla de las FARC.

Uno de los documentos encontrados plantea un posible financiamiento de 300 millones de dólares del Gobierno de Chávez a las FARC, un hecho que ha sido desmentido por Caracas. Autoridades colombianas también revelaron un supuesto compromiso de Chávez para entregar fusiles viejos al grupo rebelde formado por unos 17.000 combatientes e incluido en la lista de organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia, ha advertido de que la muerte de Reyes pone en peligro un acuerdo para liberar rehenes.


 

AP