| 12/27/2006 12:00:00 AM

España advierte a aerolíneas tras crisis con Air Madrid

La aerolínea privada, que llevaba dos años volando principalmente entre España, América Latina y Rumania, había sido criticada en los últimos meses por las demoras que dejaban a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos.

La ministra de Fomento de España dijo el miércoles que en el futuro el gobierno tendrá tolerancia cero con las aerolíneas que no cumplan las regulaciones de seguridad, mientras defendía la forma en que manejó la crisis de Air Madrid.

La aerolínea suspendió sus operaciones el 15 de diciembre, dejando a 330.000 pasajeros varados en América Latina y España. Las autoridades de la aviación civil española revocaron la licencia de volar de Air Madrid un día después.

La ministra de Fomento Magdalena Alvarez expresó ante el parlamento que el gobierno prefirió garantizar la seguridad de los pasajeros y que la compañía dejase de volar antes de que se produjera un accidente grave.

La funcionaria negó las alegaciones de la oposición de que el gobierno actuó demasiado tarde.

Las autoridades admitieron que la flota de Air Madrid había sido vigilada de manera diaria durante seis meses debido a temores de seguridad. Alvarez justificó el jueves la decisión de quitarle la licencia a la empresa en mayo. Dijo que fue tomada con la esperanza de que las deficiencias encontradas en las inspecciones fueran solucionadas.

Explicó que como el proceso no fue satisfactorio, en septiembre se inició una investigación, que culminó el 16 de diciembre con la suspensión de todas las operaciones.

Añadió que en el futuro el gobierno tendrá tolerancia cero con los problemas de seguridad y garantizará que las normativas de seguridad aérea sean respetadas.

Air Madrid fue fundada en el 2004 y tiene 1.270 empleados.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?