Home

Noticias

Artículo

España adjudica 4.129 millones de euros de deuda y reduce su interés

El Tesoro Público español adjudicó hoy 4.129 millones de euros (unos us$5.750 millones) en obligaciones a diez y treinta años y logró reducir el interés marginal de ambas denominaciones, al 5,179 % para las primeras y al 5,891 % para las segundas.

17 de marzo de 2011

Madrid - El ratio de cobertura -proporción entre demanda y capital adjudicado- ha superado de nuevo las expectativas, ya que las entidades solicitaron cerca de 7.700 millones de euros.

En la última subasta de obligaciones a diez años, el 17 de febrero, el Tesoro adjudicó 2.468 millones con un interés del 5,220 %, 26 puntos básicos por debajo de la anterior puja.

Ese día, también adjudicó 997 millones de euros a treinta años con un interés marginal del 5,976 %, superior al 5,50 % de la subasta precedente.

La buena acogida que ha tenido la emisión española se produce un día después de que Portugal colocara con dificultades y mayores intereses 1.000 millones de euros en letras, afectada por la rebaja que la agencia Moody's aplicó el martes a su deuda soberana.

La misma agencia castigó hace una semana a España con un descenso de calificación, una rebaja que no ha tenido efecto ni en la emisión de hoy ni en la celebrada el martes, cuando adjudicó 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con el menor interés marginal desde octubre de 2010.

España se desmarca así del resto de países periféricos de la zona del euro -Portugal, Irlanda, Grecia y España-, ya que los dos últimos han tenido que solicitar la ayuda europea y el primero trata de convencer a los mercados de que la intervención no es necesaria.

La prima de riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, también reflejaba la distancia que separa a España del resto de países periféricos.

Con el bono español ofreciendo un rendimiento del 5,206 %, el diferencial con el germano era, minutos después de la subasta, de 208 puntos básicos, frente a los 427 de Portugal, los 624 de Irlanda, y los 904 de Grecia.

España aún debe afrontar este mes una última cita ante los mercados, ya que el jueves 22 intentará adjudicar letras a tres y seis meses.

 

 

(Efe)