Home

Noticias

Artículo

España: 3.000 inmigrantes aguardan ayuda para retorno voluntario

Más de 3.000 inmigrantes en España, la mayoría de origen latinoamericano, aguardan en lista de espera para poder acogerse al programa de retorno voluntario, paralizado durante varios meses el año pasado por falta de fondos, informó el miércoles una funcionaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

2 de febrero de 2011

Madrid - La directora general de Integración, Estrella Rodríguez, reveló que un total de 23.494 extranjeros han salido de España con alguno de los programas de retorno que ofrece el gobierno entre 2009 y 2010.

Desglosados por nacionalidades, ecuatorianos y bolivianos fueron de los colectivos más beneficiados por este programa.

El retorno voluntario entró en vigor en noviembre de 2008 para favorecer el regreso de extranjeros sin trabajo no comunitario (fuera de la Unión Europea), adelantando el pago del subsidio por desempleo.

De la prestación, el 40% se paga en España y el 60% restante en el país de origen.

Rodríguez admitió que a finales del año pasado hubo una suspensión en la salida de inmigrantes por falta de dinero.

"Esta situación ya se ha solucionado, ya hemos transferido recursos económicos a las ONG que apoyan los programas y queremos absorber la lista de espera en los próximos meses", dijo Rodríguez en una conferencia en la Casa de América de Madrid.

Los extranjeros se han visto muy castigados por la delicada situación económica que atraviesa el país ibérico. Actualmente, la tasa de desempleo entre los inmigrantes es del 30,4%. La nacional es del 20,3%.

En España, residen casi 5 millones de inmigrantes, un 12% de la población.

AP