Home

Noticias

Artículo

Espaldarazo del estado de la Florida al TLC de Colombia

17 de abril de 2008

Bogotá.- Con 83 votos a favor y 27 en contra, ayer fue aprobada en la Cámara de Representantes de la Legislatura de la Florida una resolución para apoyar el Tratado de Libre Comercio de Colombia, que fue presentada por el representante Juan Carlos Zapata.

Este resultado es un mensaje importante del Estado de Florida a los legisladores de Washington, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó que el logro fue posible gracias al cabildeo que ayer en la tarde hicieron funcionarios de la embajada en Washington, la comunidad colombiana residente en ese estado y el representante Zapata.

En palabras del Ministro, el hecho de que la Florida dé un respaldo de esa magnitud es muy significativo y pone en evidencia que es el estado más importante para las exportaciones colombianas. Además, es la puerta de entrada para los productos colombianos a ese país.

Los votos a favor demuestran que el Tratado trae beneficios a ambos países, y ese fue el mensaje transmitido en las consideraciones de la resolución, dijo el titular de la cartera de Comercio.

En el texto se destaca que en la Florida viven más de 150.000 colombianos y que más de 250.000 nacionales visitan ese estado cada año.

También señala el texto que, en 2007, las exportaciones de la Florida a Colombia superaron los 2 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 31 por ciento con relación a 2006.

Otro de los argumentos que esbozan los legisladores de la Florida para que el TLC de Colombia sea aprobado es que, desde 2002, los homicidios de sindicalistas han disminuido en un 86 por ciento. También hacen referencia a que en la administración del Presidente Álvaro Uribe se han desmovilizado más de 40.000 terroristas.