Home

Noticias

Artículo

“Ese paro es un paro injusto, es un paro político”: Uribe

Se evitaron algunos intentos en Bogotá que buscaban bloquear el paso por las vías, indicó la Policía Metropolitana.

23 de mayo de 2007

Bogotá_ De injusto y de político calificó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el paro que adelantan este miércoles los maestros del sector público, y que afecta a miles de estudiantes en todo el territorio nacional.


 Al rechazar de forma vehemente el cese de actividades que adelantan los educadores, el Mandatario advirtió que la protesta se sustenta en mentiras y que sus motivaciones lo que tienen es un carácter político.


 “¿Qué es esa mentira de que se van a reducir los recursos de la educación? cuando lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo para aumentarlos; ¿qué es esa mentira de que se le van a quitar a las regiones 42 mil millones? ¿de dónde? no habría manera de pagárselos, ni de quitárselos, es mentira. Ese paro es un paro injusto, es un paro político”, subrayó Uribe Vélez.


En igual sentido se pronunció la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien dijo que la protesta es política y es fruto de una mala información que se ha venido divulgando, en el sentido que el proyecto de reforma a las Transferencias y el Plan Nacional de Desarrollo recortarán los recursos de la Nación para el sector educativo.

 

“A los universitarios los han sacado, planteándoles que el Plan de Desarrollo desfinancia las universidades públicas con un artículo donde decimos que la Nación va a concurrir con el pago de las pensiones de las universidades”, señaló la funcionaria.


Al respecto explicó que el texto aprobado garantiza el pago de las pensiones en las universidades públicas nacionales, mediante la creación de fondos que garanticen el pasivo con aportes de la Nación, de entre el 95 y el 98 por ciento.

 

Recordó que la medida, que cobijaría a cinco universidades públicas, es similar a una que se ha venido aplicando con excelentes resultados en las universidades públicas regionales.


“Ya se han logrado acuerdos en la Universidad del Valle, en la Universidad de Antioquia, en la UIS (Universidad Industrial de Santander), y eso ha aliviado mucho las finanzas de esas universidades. Lo mismo queremos hacer con estas cinco universidades, y como son universidades nacionales, y la Nación ha aportado más, inclusive la Nación se va a cargo de una mayor proporción del fondo”, indicó.

 

Y resaltó que la medida no es para desfinanciar, ni para privatizar, ni para acabar con las universidades públicas, sino para resolver de una vez por todas, el problema pensional que afrontan.

 

“Es para resolver un problema que no habíamos podido resolver con estas universidades, consolidando unos fondos pensionales que les garanticen el pago a tiempo, a todos los pensionados, y que no tengamos los sobresaltos que hemos tenido en estos cuatro años”, precisó la Ministra.

 

Transferencias

La funcionaria manifestó que en cuanto a la Ley de Transferencias también se ha dado información que no es exacta, y que ha sido manipulada, porque los promotores del cese han dicho que el sector va a perder plata, cuando en realidad lo que ocurrirá es que va a contar con más dinero.

 

“Nosotros en este momento estamos creciendo las transferencias al 2,5 por encima de la inflación. Los dos próximos años el sector educativo va a ver aumentados sus recursos en 6 puntos: cuatro que hacen base y dos adicionales”, explicó Vélez.


Y reveló que con dicho incremento, en los próximos dos años el sector educativo recibirá recursos adicionales por más de medio billón de pesos.

 

“¿Esto qué nos va permitir? Aumentar las coberturas y garantizarles a los docentes sus pagos, inclusive garantizar mejorías en los incentivos del nuevo escalafón docente. Esto es una buena noticia para el sector”, aseguró la Ministra.

 

Dijo que si con un crecimiento del 2,5 en los recursos se ha podido aumentar las coberturas, pagarles a los maestros a tiempo y desatrasar muchas de las deudas históricas que había con ellos, con seis puntos se lograría, además, incrementar las plantas docentes para enfrentar el aumento de la cobertura y mejorar los incentivos del nuevo estatuto docente.

 

 

SNE