Home

Noticias

Artículo

Escritora británica Doris Lessing gana Nobel de Literatura

La escritora británica Doris Lessing ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura 2007.

11 de octubre de 2007

ESTOCOLMO (AP) _ La academia sueca consideró que "con su escepticismo, entusiasmo y poder visionario", Lessing ha examinado una civilización dividida.

Su trabajo, que se ha sustentado sobre todo en su experiencia de vida en Africa, ha explorado las divisiones entre blancos y negros, especialmente en el libro de 1950 "The Grass Is Singing", en el que examinó la relación entre la esposa de un granjero blanco y su criado negro. La academia dijo que era "tanto una tragedia basada en el amor y el odio como un estudio de los conflictos raciales".

Lessing aún no sabe que obtuvo el premio. Su representante, Jonathan Clowes, manifestó que la escritora había salido a hacer compras y la academia indicó que aún no había podido contactarla.

"Estamos muy complacidos y es muy merecido", expresó Clowes.

Lessing, de 87 años, nació en lo que ahora es Irán y es hija de padres británicos. Sus otros trabajos incluyen la serie "Children Of Violence", que es en parte autobiográfica y fue ambientada en Africa.

Su libro más importante fue "Golden Notebook", de 1962, indicó la academia.

El floreciente movimiento feminista lo consideró como un trabajo pionero y figura entre un puñado de libros que informe sobre cómo era vista la relación de hombres y mujeres en el siglo XX", dijo la academia en su anuncio del premio.

Otras de sus novelas importantes son "The Summer Before Dark", de 1973, y "The Fifth Child", de 1988.

"La visión de una catástrofe global que obliga a la humanidad a volver a una vida más primitiva ha tenido un atractivo especial para Doris Lessing. Reaparece en algunos de sus libros de los últimos años", señaló la academia. Entre ellos figuran "Mara and Dann", de 1999, y "The Story of General Dann and Mara's Daughter, Griot and the Snow Dog", publicado en el 2005.

"De las ruinas y el caos emergen cualidades básicas que le permiten a Lessing mantener la esperanza en la humanidad", dijo la academia.

Lessing es la segunda escritora británica que gana el premio en los últimos tres años. En el 2005 el galardón fue para Harold Pinter. El año pasado, la academia premió al escritor turco Orhan Pamuk.

El galardón de literatura es el cuarto Premio Nobel que se ha entregado este año.

El miércoles, el científico alemán Gerhard Ertl ganó el Premio Nobel de Química del 2007 por sus estudios de reacciones químicas sobre superficies sólidas, claves para entender el adelgazamiento de la capa de ozono.

El martes, el francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg ganaron el premio de física por descubrir un fenómeno que permite a miles de millones de personas almacenar cantidades colosales de información en los discos duros de las computadoras.

Los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies, y el británico Martin J. Evans, obtuvieron el Premio Nobel de Medicina el lunes por sus descubrimientos que llevaron a una técnica de manipulación de genes.

Hasta el lunes 15 de octubre, aún queda el anuncio de los premios de la paz y economía.

El Premio Nobel de la Paz es anunciado en Oslo, mientras los otros lo son en Estocolmo. Los premios, cada uno con una compensación económica de 1,5 millones de dólares, fueron creados por el empresario sueco Alfred Nobel en su testamento.

Son entregados cada año el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su creador.