Home

Noticias

Artículo

Escenario poco propicio espera a Negroponte en Ecuador

Negroponte, actualmente de visita en Colombia, tiene previsto llegar el miércoles a Quito acompañado por Thomas Shannon, Secretario Adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros funcionarios del Departamento de Estado.

8 de mayo de 2007

Quito.- Al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, le espera en Ecuador un escenario que "no es el más propicio", señaló el martes un analista, en alusión a anuncios del presidente Rafael Correa, quien propicia instaurar en el país "un socialismo del siglo XXI".

En tanto, diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y movimientos de izquierda, anunciaron protestas que incluirán manifestaciones con trajes similares a los presos de Guantánamo frente al Palacio de Gobierno, en donde Negroponte se entrevistará con Correa y la canciller María Fernanda Espinosa el miércoles.

Correa es un economista de 44 años que se define como un cristiano de izquierda y que ha dicho que quiere llevar al país a "un socialismo del siglo XXI". Y desde que asumió el mando en enero, ha tomado decisiones que afectan a Estados Unidos.

Primeramente anunció que pondrá fin a un convenio que permite el uso de la base aérea de Manta por parte de efectivos de Estados Unidos para tareas de control del narcotráfico; luego señaló el fin de un acuerdo de inversiones con Washington, y anticipó que entregará una queja diplomática a través de Negroponte, porque el Comando Sur estadounidense cambió intempestivamente a Ecuador como sede de la maniobras navales Unitas.

La analista y catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar, Grace Jaramillo, dijo a la AP que "el escenario no es el más propicio para la visita a Ecuador por la serie de anuncios del presidente Correa".

Aseguró que Correa tiene la potestad de cambiar su política exterior como a bien tenga, pero el problema fue que los anuncios se hicieron a través de la prensa y "ese no es el mejor escenario para los intereses nacionales de ambos países". El ex canciller Benjamín Ortíz afirmó a la AP que la visita de Negroponte "es una demostración de que ... Estados Unidos quiere mantener abierta la comunicación y una relación con Ecuador".

"Estados Unidos no tiene una situación de ruptura con Ecuador, ni Ecuador ha hablado de una ruptura con Estados Unidos, Ecuador ha hablado de que hay varios acuerdos cuya vigencia quiere revisar o suprimir", expresó.

Correa frecuentemente señala que es amigo personal del presidente venezolano Hugo Chávez con cuyo país Ecuador ha multiplicado acuerdos de cooperación, especialmente en las áreas energética, petrolera y comercial. El analista y catedrático de la Universidad Central, Hernán Reyes, señaló a la AP que la visita se justifica por la "visibilización muy fuerte y el giro de varios gobiernos latinoamericanos respecto a la relación con Estados Unidos".

Aseveró que el gobierno de George W. Bush muestra una reacción "a destiempo frente al giro de la región, que no es completo pero que marca distancias y fricciones en una relación que se mantuvo inalterable en las última décadas".

Desde Ecuador Negroponte tiene previsto seguir a Perú y Panamá.

 

 

AP