Home

Noticias

Artículo

Escándalo en Samsung afecta imagen de firma surcoreana

Los fiscales iniciaron esta semana una investigación de las alegaciones, a las que Samsung calificó como "infundadas" y "falsas" en una extensa refutación.

17 de noviembre de 2007

Seul_ Un vasto escándalo causado por una denuncia de sobornos afecta la imagen de Samsung, una de las principales empresas de artículos electrónicos de Corea del Sur.

"Samsung tiene dos caras", escribió Kim Byung-su, editor de la página editorial del diario liberal Hankyoreh. "La marca Samsung es reconocida en todo el mundo, y nos pone orgullosos. Pero también existe otra Samsung".

En el escándalo más reciente, Kim Yong-chul, un ex abogado de Samsung, reveló este mes que el presidente de la compañía, Lee Kun-hee, y otros funcionarios, organizaron una campaña con el fin de recaudar fondos para pagarle a fiscales, jueces y legisladores, e influenciar un caso judicial.

Los fiscales iniciaron esta semana una investigación de las alegaciones, a las que Samsung calificó como "infundadas" y "falsas" en una extensa refutación.Los políticos de todos los sectores han pedido una pesquisa independiente ya que consideran que al investigación de la fiscalía no sería objetiva, teniendo en cuenta que sus fiscales habrían aceptado los sobornos.

El asunto se ha entrometido en la campaña presidencial y uno partido incluso ha manifestado que el presidente Roh Moo-hyun _que no puede presentarse para un segundo mandato_ recibió dinero de Samsung. Los comicios son el mes próximo.

El portavoz de Roh ha rechazado las acusaciones.

Durante décadas se han registrado numerosos hechos de corrupción y sobornos en los negocios y en la política del país, y Samsung no es la única empresa que se encuentra en medio de un escándalo.

Sus raíces pueden ser encontradas en los lazos desarrollados durante los años del gobierno militar, cuando los conglomerados familiares tenían que llevar a Corea del Sur hacia la industrialización.

Este año, el presidente de la automotriz Hyundai Motor Co., Chung Mong-koo, fue declarado culpable de malversación de fondos y abuso de confianza por recaudar dinero que los fiscales dijeron utilizó para efectuar sobornos.

Fue condenado a tres años en prisión, aunque la sentencia fue suspendida en una apelación después que un juez falló que Chung desempeñaba un papel demasiado importante para la economía surcoreana como para ir a la cárcel.

Samsung está integrada por 59 compañías con intereses en los sectores de la construcción, seguros, parques de diversiones, hoteles, relaciones públicas y artículos electrónicos.