Home

Noticias

Artículo

Es probable que OPEP mantenga su producción

Después de dos recortes en los cuatro meses anteriores, la probabilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo conserve su posición actual tiene sentido para el organismo de 12 naciones.

13 de marzo de 2007

Viena.- Con los precios del petróleo todavía elevados, los ministros de la OPEP probablemente elegirán mantener las cosas como están y sostener los niveles de producción actuales antes del verano, un período en que se incrementa la demanda.

Los precios han retrocedido de los récords en alza por encima de 78 dólares por barril alcanzados a mediados del año pasado. Pero a alrededor de 60 dólares el barril, todavía están más del 40% por encima de los niveles del 2004, resultado de un incremento en el mercado que comenzó hace nueve años, cuando un barril de crudo se cotizaba en 10,35 dólares.

Los precios actuales dejan márgenes de ganancia cómodos tanto para los productores como para las principales compañías petroleras, al tiempo que permanecen por debajo del umbral de dolor que deriva en un menor consumo mundial, y en un mayor interés en combustibles alternativos como el etanol, la energía eólica y la nuclear. Así, parece que a la OPEP le conviene continuar bombeando petróleo al nivel actual, pero también estar lista para incrementar o reducir la producción si los precios bajan demasiado o se elevan en exceso.

"Espero que mantengan la cuota (de producción)", dijo Frederic Lasserre, director de investigación de bienes al consumidor en Société Générale en París. "Están bastante contentos con la forma en que se han comportado los precios durante los últimos dos meses aproximadamente; se encuentran dentro de la zona que habían previsto".

Los recortes de la OPEP durante los últimos cuatro meses han contribuido a mantener una estabilidad relativa que ha conservado el precio del barril de crudo de referencia fluctuando entre 50 y 60 dólares.

Irak y Angola, un nuevo miembro de la organización, no enfrentan límites a sus cuotas de producción. Pero los otros 10 miembros de la organización accedieron a efectuar recortes totales de 1,7 millones de barriles diarios en octubre y febrero. Y aunque los analistas dicen que las reducciones no se han implementado totalmente, han sido los suficientemente efectivas como para mantener los precios a niveles que a la OPEP le parecen adecuados.

 

AP