| 7/14/2008 12:00:00 AM

Es poco lo que se puede hacer para controlar la inflación, dice el Banco de Inglaterra

LONDRES - Es poco lo que el Banco de Inglaterra puede hacer para contener la inflación británica en el corto plazo, debido a que fuertes incrementos en las tasas de interés tendrían una consecuencia económica severa, dijo el lunes el gobernador de la institución, Mervyn King.

La inflación alcanzó en mayo el 3,3 por ciento, bien por encima del objetivo oficial del 2 por ciento y la tasa más alta en más de una década.

Las cifras oficiales para junio serán publicadas el martes, y los analistas esperan un incremento en los precios al consumidor del 3,6 por ciento.

"El Comité de Política Monetaria puede tener poco impacto en la senda de la inflación en el corto plazo. No ha intentado prevenir la inflación apartándose del objetivo tras los pronunciados incrementos en los precios de las materias primas," dijo King en el informe anual del banco emitido para el Parlamento.

"El hacerlo hubiese requerido un gran incremento en las tasas de interés, con un impacto tan severo sobre la producción y el empleo que se hubiese corrido el riesgo de que la inflación cayera bien por debajo del objetivo," agregó.

Las autoridades monetarias esperan que la debilidad de la economía ayude a moderar la inflación, pero no podrían bajar las tasas para aliviar la desaceleración económica si la inflación permanece elevada por un período prolongado.

"Es probable que la inflación permanezca por encima del 3 por ciento hasta bien entrado el año próximo," dijo King. "No podemos tomar por sentado que las expectativas inflacionarias para el mediano plazo permanezcan ancladas con firmeza en línea con la meta," añadió.

"El dilema que desde el año pasado ha hecho nuestra tarea tan difícil es que hemos tenido que equilibrar los riesgos (...) contra la posibilidad de que la inflación pueda caer por debajo del objetivo, como resultado de los claros riesgos en la actividad y el empleo por el impacto de las turbulencias en los mercados financieros," explicó King.

El Banco de Inglaterra optó por mantener las tasas estables este mes en un 5 por ciento, pero la mayoría de los economistas creen que en algún momento tendrá que recortarlas a medida que se desacelera la economía.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?