| 9/11/2008 12:00:00 AM

“Es mucho mejor salvar la agenda legislativa, que trabarnos ahora en una discusión de reelección”

Bogotá-. “El tema de reelección. Hoy iban a presentar el referendo para la reelección presidencial. Yo quiero pedirle al Congreso de la República que, por favor, se ocupe de las reformas a la justicia, a la política y a los otros temas, y no del referendo.

Pensaba llegar esta noche a la Casa de Nariño a tomar un computador, a escribir este tema, que lo vengo madurando en mi mente, pero lo anticipa el joven que ha hecho la pregunta.

A mí me parecería muy grave que por entrar ahora en el Congreso en la discusión de ese referendo, no avanzara lo que es la urgencia real, que es la aprobación de la agenda legislativa.


Me parece grave por el futuro del país, por la credibilidad en las instituciones, por la imagen del Congreso.

Yo le pido a los congresistas que la prioridad, entonces, sean estas reformas, y que no se ocupen del referendo. Pero también les pido una cosa: que no saquemos disculpas para negar estas reformas.

También les pido a los congresistas, que dejemos de alegar impedimentos que sabemos, que como se han presentado las reformas no tienen que invocarse, y que nos apliquemos a sacar adelante estas reformas.

A mí me parece muy grave que un Congreso, que de pronto estaba madurito para que el país lo revocara, y que por respeto a las instituciones hemos procurado consolidarlo, me parece muy grave que la respuesta de ese Congreso se la de alegar que hay unos impedimentos, para no tramitar las reformas.

Y que no dejen morir esas reformas por falta de tiempo. Que empiecen el trámite de esas reformas cuanto antes.

Si el obstáculo para esas reformas es el referendo para la reelección, ese obstáculo queda removido esta noche, en este caso, por voluntad del Presidente de la República, que pensando en los intereses superiores de la Patria, le comunico eso a mis compatriotas todos, desde aquí de esta universidad.

Entonces me dicen algunos: ‘Presidente ¿cómo le vas a dar la espalda a 5 millones de colombianos que firmaron?’. Miren, yo le voy a pedir a todos esos compatriotas, comprensión. Pensemos en el futuro de la Patria.

Primero, yo aspiro a que Dios me permita morir en el servicio a la Patria, pero yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor salvar la agenda legislativa, que trabarnos ahora en una discusión de reelección.

Yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor trabajar para que los colombianos sigan interiorizando la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, que simplemente ocuparnos de perpetuar al Presidente.

Yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor promover muchos líderes y decirles, “bueno, señores, compromiso con la Seguridad Democrática, compromiso con la confianza inversionista, con la cohesión social”, que simplemente prolongar al Presidente.

Yo creo que todo eso es mucho mejor para el futuro de la Patria, que el tema de buscar ahora mi reelección.

Ahora, el Congreso puede, fácilmente, reformar el artículo que se aprobó en 2006 y dejar ahí un factor de contingencia, que un Presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y después, período de por medio, pueda volver a aspirar. Esos son elementos de contingencia, para hablar con toda franqueza.

Más o menos esta es una idea que yo he venido elaborando, y quería sentarme a escribirla, pero ustedes no me dieron tiempo de regresar a escribirla, porque salieron con esa pregunta.

Creo que todo lo que le puedo decir al país sobre la materia está dicho, al responder esta pregunta aquí, desde esta gran universidad”.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?