Home

Noticias

Artículo

Es el momento de ir a Gorgona para ver las ballenas jorobadas

Se espera llegar a la cifra record de 600 mil visitantes a la isla para apreciar este espectáculo natural.

10 de agosto de 2007

Bogotá_ Esta es la época precisa para viajar a la isla Gorgona y poder presenciar la marcha de las ballenas jorobadas. Esta invitación la hizo Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales, al responder a una pregunta del presidente Álvaro Uribe, quien le pidió recomendar el sitio ecológico ideal del país en este momento.

Isla Gorgona es un paraíso localizado el Pacífico colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral, donde cada año las ballenas yubartas o jorobadas vienen a dar a luz a sus ballenatos.

Gorgona, cuyo nombre le fue dado por el conquistador Francisco Pizarro, pues le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes, fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión.

Junto con ella, la pequeña isla de Gorgonilla y otros tres islotes recrean la escena perfecta del paraíso terrenal.

Mil 500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico. En nuestra era, el descubrimiento de la isla lo hizo Diego de Almagro.

El 85 por ciento de la isla está cubierto por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos, hongos y hojarasca en descomposición. Está habitada por micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semiespinosa, varias especies de ofidios y aves, como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros.

Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas, principalmente crustáceos y moluscos, además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o yubartas entre septiembre y diciembre.

Servicios
Cabe recordar que la Dirección de Parques suscribió un contrato por 10 años para la prestación de los servicios ecoturísticos en el Parque Gorgona, con la Unión Temporal Concesión Gorgona.

Dicha Unión Temporal, que fue seleccionada a través de un proceso de licitación, está conformada por Aviatur, Avia Caribbean y la Fundación Malpelo.

El contrato exige al concesionario hacer inversiones superiores a los 640 millones de pesos, para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes en el parque.
La región recibirá durante los 10 años un monto superior a los 2.300 millones de pesos, representados en mano de obra, compra de elementos para dotación e impuestos locales, entre otros.

Durante este mismo lapso, la Unión Temporal deberá entregar 2.235 millones de pesos a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Dentro de los servicios que prestará el concesionario en Gorgona están incluidas las reservas de alojamiento, recaudo de taquilla, derecho de permanencia en área marina, alimentos y bebidas, tienda ecológica, auditorio, enfermería, estación de buceo, transporte marítimo al interior del área, embarque y desembarque, alquiler de equipos y recorridos por senderos.

Como parte de este contrato, el concesionario se compromete a que toda la mano de obra no calificada será contratada con personal de las poblaciones de influencia del parque Gorgona. Además deberá contratar el ciento por ciento del servicio de intérpretes ambientales con los miembros de las comunidades de la zona.

El concesionario tendrá que involucrar a los artesanos de las comunidades de las zonas aledañas a este parque en la adquisición de artículos propios de la región, con el fin de fortalecer la economía regional y brindar una alternativa de trabajo para uno o varios grupos familiares.

También velará por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia ambiental y conservación de los recursos naturales, evitando cualquier actividad propia o de los visitantes que cause un deterioro al área, entre otras obligaciones.

Visitantes
Julia Miranda anunció que gracias a la concesión de servicios ecoturísticos en los parques nacionales, este año los visitantes a los mismos llegarán a la cifra récord de 600 mil.

Durante el último año, la Dirección de Parques lideró la concesión del parque Otún–Quimbaya, y está en licitación la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Isla de Salamanca, para alcanzar un total de seis áreas de parques nacionales con sus servicios ecoturísticos concesionados.

SNE