Home

Noticias

Artículo

Ernst & Young concluyó el primer año del programa de Centro de Desarrollo Empresarial

En el proyecto se invirtieron más de 180 horas de trabajo de altos ejecutivos por un valor de más de $500 millones.

21 de diciembre de 2009

Este mes concluyó el primer año del programa de capacitaciones a pequeños y medianos empresarios por parte de los ejecutivos de la firma de asesoría y auditoría Ernst & Young. El Centro de Desarrollo Empresarial Ernst & Young es un programa de responsabilidad social que tiene como objetivo principal generar un espacio de educación de alto nivel para emprendedores con alto potencial, y brindándoles acceso gratuito al conocimiento que tienen los ejecutivos más importantes de esta firma.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Endeavor Colombia, una organización sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo económico y la transformación de las economías emergentes a través de la identificación y apoyo a emprendedores de alto impacto. Endeavor hizo una selección entre cerca de mil aspirantes de aquellas empresas que tuvieran mayor potencial de crecimiento, generación de empleo, oportunidad de expansión, entre otros criterios.

La iniciativa nació del interés de compartir el conocimiento y la experiencia de los ejecutivos de Ernst & Young con la comunidad de negocios de pequeñas y medianas empresas, como parte de su programa de responsabilidad social.

“Colombia es uno de los países con mayor índice de emprendimiento en la región. Este es un capital que queremos estimular y promover para marcar la diferencia en nuestro país. Los emprendedores son la fuente de desarrollo, crecimiento y empleo más importante que tiene un país”, afirma Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia.

Las empresas participantes encontraron herramientas idóneas para mejorar su desempeño, y alcanzar y superar sus metas de crecimiento e impacto en la sociedad, creando nuevos empleos y generando desarrollo.

La dinámica de la capacitación

El Centro de Desarrollo Empresarial involucró a 29 Socios y Gerentes de la firma, con experiencia en la asesoría a las empresas nacionales y multinacionales más grandes e importantes del país y del mundo. Mediante entrenamientos, talleres, ejercicios y ayuda de los instructores, cada uno de los emprendedores pudo analizar sus oportunidades de mejora a sus problemas y tratar de encontrar las opciones para crear planes de acción en temas como planeación financiera, presupuestos, estados financieros, planeación tributaria, impuestos personas naturales, gestión de riesgos, planeación de proyectos de TI, reducción de costos, revisión de procesos, planeación estratégica, control interno, marketing y comunicaciones, entre otros.

Algunas de las pequeñas y medianas compañías que participaron este año fueron: Axioma Comunicaciones, Star Solutions S.A., Grupo Spira, Refinancia S.A., Campoalto S.A., Enmedio S.A., Lisim, Sonido Comercial, Ideagro, TES América Andina, Recol, Iteam, Live Systems Technology, y Vitrogen, entre otras.

“Estamos muy satisfechos con la retroalimentación que obtuvimos por parte de los participantes. Como cierre estuvimos reunidos con ellos para conocer su opinión y encontrar oportunidades de mejora, y el balance fue muy positivo. Hubo aprendizajes y definitivamente en el 2010 aplicaremos estos para que el programa sea cada vez mejor”, finalizó Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia.

Para el ciclo de 2010, Ernst & Young planea hacer varios cambios en el programa que prometen hacer del Centro de Desarrollo Empresarial Ernst & Young, la fuente de conocimiento para emprendedores más importante de Colombia.