| 7/15/2008 12:00:00 AM

Equilibrio en las cuentas fiscales colombianas informó el Minhacienda

Al cierre del primer trimestre, las cuentas del Gobierno Nacional Central, GNC, quedaron en equilibrio. Así lo informó el Ministerio de Hacienda el martes.

La diferencia entre ingresos y gastos para el período sumaron $137.000 millones, lo que comparado con un PIB cercano a los $361 billones, da un déficit de 0,04%, o cero en los términos prácticos que usa el Ministerio.

Los ingresos del trimestre valieron $19,9 billones (5% del PIB) y los gastos $20,0 billones (5% del PIB). “De esta forma, el déficit observado a marzo de 2008 refleja una reducción de casi 95% con respecto a los registrado durante el mismo periodo del año anterior (-$2,7 billones), y como proporción del PIB representa una reducción de 0,7 puntos porcentuales”, dice el ministerio.

Adicionalmente los costos de la reestructuración del sistema financiero sumaron $490.000 millones, con lo que el déficit a financiar vale $627.000 millones, es decir, 0,2% del PIB.

El resultado fue producto de un mayor crecimiento en los ingresos totales, de un 34,5%, frente a un alza de un 14,8% en los gastos totales.

El recorte de gastos por $1,5 billones anunciado recientemente por el presidente Álvaro Uribe, podría poner en superávit al gobierno en este año y dejar la deuda de la Nación muy cerca de recibir una calificación de grado de inversión.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?