| 2/1/2006 12:00:00 AM

Equidad, sigue siendo el objetivo en TLC, dicen negociadores

El Gobierno sigue en busca de un acuerdo con Estados Unidos que sea equitativo para el sector agropecuario del país.

El Gobierno sigue en busca de un acuerdo con Estados Unidos que sea equitativo para el sector agropecuario nacional. Así lo planteó el jefe del equipo negociador del TLC por Colombia, Hernando José Gómez, al responder a algunas críticas sobre decisiones tomadas en la mesa agrícola.

Gómez dijo que al contrario de lo que se afirma, la coordinación con el sector privado se mantiene. Esta semana se ha reunido con los representantes de los diferentes sectores agropecuarios, con el propósito de analizar y buscar acuerdos que permitan llegar a un posible cierre que refleje sus intereses.

En relación con el tema avícola, Gómez explicó que si bien es cierto que hay una propuesta de EE.UU. para lograr el acceso al mercado colombiano, se debe tener en cuenta que dicha propuesta representa el 1% de toda la producción nacional, esto en referencia las 7.000 toneladas de pollo que aprobaría Colombia.

Explicó que, a cambio de esa propuesta, Colombia está solicitando una revisión de las condiciones del mercado en el año noveno, para decidir si se mantienen o no los procesos de desgravación que estén en marcha y de esta forma poder corregir cualquier tipo de distorsión, lo que favorece el interés general.

Destacó, además, que la propuesta que ha causado tanto revuelo no se hizo a la ligera, es equilibrada y busca el bienestar y la perdurabilidad de la industria avícola, a la que se le reconoce toda la importancia y todo el soporte en la generación de empleo, porque el objetivo del TLC es la generación de empleo y de oportunidades.

En torno a las alternativas que se han planteado en la negociación relacionada con el tema del arroz, Gómez señaló que están buscando una discusión técnica y una protección de la producción local mediante un requisito de desempeño, tipo subasta en el maíz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?