| 9/21/2010 10:15:00 AM

EPM hace aportes por $150.000 millones para la educación superior

El futuro educativo de miles de bachilleres de estratos 1, 2 y 3 residentes en Medellín, quedó asegurado.

Con recursos frescos, que ascenderán a $150.000 millones para los próximos tres años, EPM garantizará la continuidad del Fondo EPM para la Educación Superior, un programa creado en 2007 por la Alcaldía de Medellín y aprobado mediante el Acuerdo Municipal 034, para facilitar el acceso de 12.000 jóvenes de menores recursos a los estudios universitarios, tecnológicos y de técnica profesional.

Este martes 21 de septiembre, durante la sesión plenaria del Concejo de Medellín, la Administración Municipal sociabilizará el Proyecto de Acuerdo que plantea la continuidad del Fondo con más aportes de EPM.

Como bien lo señaló el Gerente General de la entidad, Federico Restrepo Posada, al apoyar de manera decidida la continuidad del Fondo, “queremos mantener de manera intensa nuestro acompañamiento a la educación y al desarrollo, y este programa representa la mejor expresión de lo que debe ser la responsabilidad social de una empresa como la nuestra, que trabaja cada día por el bienestar de la comunidad. Y en esa comunidad, los jóvenes tienen un papel preponderante para planificar el futuro. Con la educación a través del Fondo, les estamos dando la mejor herramienta para proyectarlo”.

La iniciativa ha sido estudiada con anterioridad por una comisión del Concejo, integrada por los corporados Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera, John Jaime Moncada y Ramón Acevedo.

Cifras

El Fondo EPM para la Educación Superior inició labores durante el segundo semestre de 2007 bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Municipal, gracias a los aportes entregados por EPM por un monto de $150.000 millones.

Su filosofía es otorgar créditos blandos a aquellos bachilleres que, por su condición económica, no están en posibilidad de costearse una carrera. Los dineros, que además incluyen una mesada para el sostenimiento diario de los alumnos, pueden ser condonables hasta en un 80% gracias al buen desempeño académico y a la prestación de servicios sociales en comunidades vulnerables.

Tres años después, tras cinco convocatorias (una por cada semestre), y con el aporte de la mayoría de instituciones de educación superior de Medellín y el Área Metropolitana, 11.544 estudiantes ya son beneficiarios del Fondo EPM para la Educación Superior.

El 71% de los alumnos pertenece a estratos 1 y 2, y aunque en general hay jóvenes distribuidos en todos los barrios y corregimientos de la ciudad, la mayoría de ellos proviene de las comunas de Robledo, Buenos Aires y Doce de Octubre.

A lo largo de las cinco convocatorias, las instituciones más demandadas por los bachilleres han sido la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad Nacional. Entre ellas alcanzan un 58%, es decir, 6.750 estudiantes.

El próximo 15 de octubre se lanzará una nueva convocatoria con la cual se cumplirá ampliamente, antes de lo planificado, la meta de brindarle a 12.000 jóvenes de Medellín la posibilidad de continuar con sus estudios de educación superior.

En su apuesta por la educación de la población juvenil, es importante recordar que EPM, a través de su Fundación, también está entregando becas para estudios superiores a los bachilleres de los distintos municipios antioqueños. Para los próximos meses aspira a vincular aspirantes de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Quindío, Caldas y La Guajira, donde tiene presencia a través de sus filiales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?