| 1/11/2008 12:00:00 AM

EPM firmará contrato de estabilidad jurídica

La empresa quedará protegida frente a los cambios adversos que se presenten en materia tributaria para la actividad de generación de energía.

Medellín.-El Comité de Estabilidad Jurídica conformado por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía y Hacienda, así como el Departamento Nacional de Planeación, aprobó a Empresas Públicas de Medellín la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica en asuntos tributarios, por el término de 20 años, para la actividad de generación de energía y con base en las inversiones del proyecto hidroeléctrico Porce III.

Estructurado a partir de la Ley 963 de 2005, “este contrato significa para la empresa que estará protegida frente a los cambios tributarios que puedan registrarse en el país, con lo cual se le dará un impulso al desarrollo de proyectos como el de Porce III, en una dinámica que genera confianza en la inversión y garantiza los mejores resultados”. Así lo destacó el Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, quien afirmó igualmente que se espera que este contrato sea firmado con el Ministerio de Minas y Energía antes de terminar este mes de enero de 2008.

La Ley de Estabilidad Jurídica fue aprobada con la finalidad de ofrecer garantías por parte del Estado, a quienes contribuyan al desarrollo del país con la realización de nuevas inversiones o amplíen las existentes en el territorio nacional. Mediante estos contratos, se garantiza que las normas identificadas como determinantes para el desarrollo de las inversiones permanezcan vigentes, protegiendo la inversión de cualquier modificación adversa durante la vigencia del contrato.

Con Porce III
El contrato de estabilidad jurídica se suscribirá en razón de que EPM construye actualmente la central hidroeléctrica Porce III con una capacidad de 660 MW y una inversión aproximada de US$1.000 millones. Este proyecto contribuirá a atender la demanda de energía del país desde el año 2010, soportando el crecimiento económico y minimizando el riesgo de posibles racionamientos.

En noviembre de 2006, la empresa radicó la solicitud para que le fuera aprobada la suscripción de tres contratos de estabilidad jurídica: el primero de ellos, para estabilizar la actividad de generación de energía, el segundo para la actividad de aguas y el tercero para estabilizar los beneficios tributarios que hacen económicamente viables las inversiones que se pretenden realizar en acueductos regionales.

Después de un exhaustivo estudio realizado por los integrantes del propio Comité y por la Secretaría Técnica del Comité de Estabilidad Jurídica, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en esta ocasión fue aprobada la primera de las solicitudes y se espera que durante el año 2008 se avance en los trámites para las demás.

Estabilidad en las normas
Con la suscripción del contrato de estabilidad jurídica, la actividad de generación de energía de Empresas Públicas de Medellín quedará protegida frente a los cambios adversos que se presenten en materia tributaria, particularmente frente a normas como las siguientes:

· Tarifa del impuesto sobre la renta del 33%
· Impuesto al Patrimonio hasta el año 2010
· Deducción especial del 40% por inversión en activos fijos reales productivos de manera indefinida
· Deducción por inversiones en desarrollo científico y tecnológico
· Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente
· Deducción por donaciones

Como contraprestación para el Estado, la legislación contempla que los inversionistas que suscriban los contratos de estabilidad jurídica deberán pagar, a favor de la Nación, una prima tasada como el 0.5% del valor de las inversiones realizadas en período improductivo y el 1% en la etapa de operación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?