| 12/11/2006 12:00:00 AM

EPM destinará a inversión el 34% de su presupuesto para 2007

Planta de aguas residuales de Bello, Porce III, Energía Prepago y la expansión de los diferentes servicios, principales proyectos para el próximo año.

Medellín.- La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín calculó en $4,2 billones el presupuesto de la entidad para el 2007. De esa suma el 34% ($1,4 billones) será destinado a la inversión; el 8% ($347.000 millones) al pago del servicio de la deuda; el 39% ($1,6 billones) al cubrimiento de los gastos de comercialización y producción, y el 19% ($785.000 millones) a los gastos de funcionamiento, de los cuales $280.000 millones corresponden a transferencias que la entidad entregará al Municipio de Medellín.

El Gerente General, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, explicó que el presupuesto será financiado en un 5% con la disponibilidad inicial de caja, en un 66% con los ingresos corrientes de la entidad, y en un 29% con recursos de capital. Así mismo destacó que para el presupuesto 2007 la nueva empresa de Telecomunicaciones deja de ser una de las líneas de negocio de EPM para convertirse en una de las filiales del Grupo Empresarial.

El funcionario destacó que el presupuesto de EPM para el próximo año incluye proyectos de alto impacto social en todas las áreas de servicio de la organización, entre los cuales se destacan:

· Los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello.
· La continuación de las obras del proyecto Porce III, que ascienden a $465.163 millones para el 2007.
· La expansión y reposición de redes de los servicios de aguas, energía y gas, afianzando una interacción segura de los sistemas de redes con la comunidad y mejorando la calidad del servicio para los usuarios.
· Las inversiones relacionadas con la implantación del programa energía prepago.

El directivo explicó que en el rubro de costos de producción es relevante mencionar la nueva estrategia comercial del gas, que espera vincular un número importante de nuevos usuarios y las mayores compras de gas para la termoeléctrica La Sierra.

En cuanto al servicio de la deuda, Gaviria Gutiérrez indicó que se prevé el desembolso de créditos por $441.000 millones, de los cuales $241.000 millones corresponden al crédito BID 1664 para la financiación de Porce III.

Concluyó el Gerente General de EPM que la organización mantiene sus márgenes de operación y los indicadores de cobertura del servicio de la deuda, suficientes para garantizar la actual calificación de riesgo. El margen de endeudamiento de la entidad estará en el 21%, conservando el nivel actual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?