| 11/10/2009 11:40:00 AM

Epicor presenta los resultados del tercer trimestre de 2009

Beneficios no acordes a GAAP por acción de $0,13 por acción diluida; flujo de fondos de las operaciones de $17 millones aproximadamente

Bogotá, — Epicor Software Corporation, proveedor líder de soluciones de software comercial para empresas del mercado medio y divisiones de empresas de Global 1000, presentó el informe de sus estados financieros para el tercer trimestre que terminó el 30 de septiembre de 2009.

 

Todos los resultados se deben considerar de manera preliminar hasta que la empresa presente su informe trimestral en el Formulario 10-Q.

El total de ingresos para el tercer trimestre de 2009 fue de $98,6 millones, con un beneficio neto acorde a GAAP de $0,4 millones o de $0,01 por acción diluida. Esto se compara con los ingresos del tercer trimestre de 2008 por $135,8 millones y un ingreso neto acorde a GAAP de $2,7 millones o de $0,05 por acción diluida.

Los ingresos netos no acordes a GAAP1 para el segundo trimestre de 2009 fueron de $7,8 millones o $0,13 por acción diluida, comparados con los ingresos netos no acordes a GAAP de $11,4 millones o $0,19 por acción diluida en el tercer trimestre de 2008.

George Klaus, Presidente y Director General de Epicor comentó: “Continuamos realizando un excelente trabajo cumpliendo -o excediendo- nuestros objetivos financieros establecidos públicamente aún en vista de las difíciles condiciones económicas existentes.

 

Los beneficios por acción no acordes a GAAP superan nuestras estimaciones más altas en un 30 por ciento y los ingresos totales estuvieron por sobre la media de nuestras anteriores expectativas en el que siempre ha sido un trimestre de temporada más lenta para Epicor.

“El equipo ejecutivo de Epicor realizó un trabajo excepcional en la administración de las áreas bajo el control de Epicor.

 

Una administración de gastos prudente, en conjunto con los logros en nuestros compromisos de continuar mejorando los márgenes por consultorías, nos permitieron obtener ajustes en los márgenes del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de aproximadamente un 15 %, el más alto hasta la fecha para el año 2009 y sobre un punto porcentual por sobre el segundo trimestre de 2009.

Los ingresos de mantenimiento aumentaron consecutivamente en el tercer trimestre”, indicó Klaus, “lo que constituye una afirmación de nuestras expectativas de que el segundo trimestre representaría el nivel más bajo de los ingresos de mantenimiento para este año, lo que permitió inyectar flujos de fondos de las operaciones por un monto de $17 millones aproximadamente y reservas de fondos disponibles2 de $10,8 millones durante el tercer trimestre.

Nuestras sólidas capacidades de generación de fondos nos permitieron pagar nuestra línea de crédito en otros $6,5 millones durante el trimestre, a la vez que aumentaron nuestro saldo de efectivo en casi $10 millones llegando a los $95,5 millones.

 

Los canales de nuestro software se han fortalecido de manera significativa y hemos observado una buena respuesta hacia Epicor 9, nuestros mercados al detalle están presentando señales de mejora y, como refleja nuestra estimación financiera, esperamos contar con un cuarto trimestre sólido, el que creemos presagia un buen crecimiento para 2010.”

Perspectivas de negocios: debido a la incertidumbre y la visibilidad limitada en la economía mundial, a las fluctuaciones en el gasto en tecnologías de la información y en el cambio de divisas, la Empresa seguirá ofreciendo estimaciones a futuro de un trimestre a la vez.

Se espera que los ingresos totales del cuarto trimestre de 2009 sean de $104 a $106 millones, con un beneficio no acorde a GAAP por acción diluida3 para el tercer trimestre de 2009 que se espera sea de $0,13 a $0,15.

Resumen del balance: el balance de la empresa a 30 de septiembre de 2009 incluye el efectivo y los equivalentes de efectivo de $95,5 millones. El balance se vio beneficiado por el flujo de fondos de las operaciones de $17 millones aproximadamente y las reservas de fondos disponibles de $10,8 millones durante el tercer trimestre de 2009, que ayudaron a sustentar el pago de $6,5 millones aproximadamente de la línea de crédito de la empresa durante el trimestre.

 

El saldo de la deuda total de la empresa al 30 de septiembre de 2009 consiste principalmente en la obligación de $230 millones con los detentores del 2,375% de los títulos de deuda convertibles prioritarios de la empresa (menos el descuento a la deuda descrito más adelante de $44,2 millones) y $72,5 millones de la línea de crédito de la Empresa, actualmente a LIBOR + 4%.

Al final del tercer trimestre de 2009, las cuentas netas por cobrar fueron de $78,9 millones aproximadamente. La empresa tuvo fuertes cobranzas en efectivo de aproximadamente $110 millones durante el tercer trimestre de 2009. Los días de ventas pendientes de cobro (DSO) en el segundo tercer trimestre de 2009 bajaron a 74, en comparación con 78 en el segundo trimestre de 2009.

 

Los ingresos diferidos al final del tercer trimestre de 2009 fueron de $90,1 millones.

Esta norma exige que la empresa cambie el método contable anterior para sus títulos de deuda por $230 millones. Por consiguiente, la empresa registró un descuento de la deuda de $61,8 millones como capital adicional pagado, a la fecha de emisión de los títulos de deuda del 15 de mayo de 2007. Al 30 de septiembre de 2009, el descuento de la deuda fue de $44,2 millones.

La empresa amortizará el descuento de la deuda hasta la fecha en que podrá empezar a rescatar los títulos de deuda, que es el 15 de mayo de 2014.

 

Asimismo reconoció el gasto en intereses de $3,4 millones y $3,2 millones relacionado con la deuda convertible para los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2009 y 2008 respectivamente, de los cuales $1,4 millones son en efectivo en cada período. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?