Home

Noticias

Artículo

E.On entrega oferta definitiva por Endesa

La presentación tuvo lugar un día después que su rival, la catalana Gas Natural SA, desistió de adquirir Endesa, allanando el camino a E.On.

2 de febrero de 2007

Francfort.- La empresa de energía alemana E.On AG entregó el viernes su oferta pública de adquisición (AP) final por la española Endesa SA, dijeron las autoridades reguladoras de Madrid. No se reveló si había mejorado su multimillonario ofrecimiento.

E.On AG ha ofrecido 36.500 millones de euros (47.520 millones de dólares) por la proveedora de electricidad española. La oferta de E.On fue entregada en un sobre lacrado, siguiendo las estipulaciones de las leyes españolas, dijo una portavoz del ente regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), que pidió mantener su nombre en el anonimato.

No ofreció otros detalles y manifestó que probablemente sean revelados después del cierre la bolsa neoyorquina. E.On dijo en un comunicado que después de presentar la oferta formalmente no habría oportunidades para cambiar el precio. Expresó también que Gas Natural y sus afiliados no estarán autorizados a comprar acciones de Endesa.

Algunos analistas han expresado que E.On podría elevar su oferta para evitar cualquier otro interesado y para calmar al mayor accionista de Endesa, Acciona SA. El conglomerado del sector de la construcción y la energía, cuya sede está en Madrid, se ha opuesto a la oferta de E.On. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dijo a los periodistas en Madrid que la junta directiva de la empresa planeaba reunirse el martes para analizar la oferta de E.On, y rechazó las aseveraciones de Gas Natural de que E.On recibió información de Endesa que le ayudó a preparar la oferta.

Las acciones de E.On cerraron con un alza del 3,6% a 109,43 euros (142,53 dólares) en Francfort. En Madrid, los títulos de Endesa avanzaron un 1,6% a 39,04 euros (50,58 dólares). En un documento que presentó el jueves al ente regulador del mercado de acciones español, Gas Natural manifestó que se retiraba de la competencia porque creía que su posibilidad de obtener el control de Endesa era obstaculizada por la oposición de la compañía a su oferta.

Gas Natural, con sede en Barcelona, reiteró que E.On habría recibido información más detallada sobre la situación financiera de Endesa. Si se concreta la operación, se creará un conglomerado energético con más de 100.000 trabajadores y más de 50 millones de clientes en Europa y América Latina.

 

AP