Home

Noticias

Artículo

Entrevista-Producción de etanol de Colombia crecerá en el 2009

27 de mayo de 2009

(LONDRES) La producción colombiana de etanol más que se duplicaría los 2,42 millones de litros por día para fines del 2009, a medida que entren en marcha nuevos proyectos, dijo el miércoles el ministro de Agricultura del país sudamericano, Andrés Fernández Acosta.


En una entrevista con Reuters, el ministro dijo que Colombia, el segundo mayor productor de etanol de Latinoamérica detrás de Brasil, está en la búsqueda de inversores que se unan a los proyectos con los que intenta elevar la capacidad de producción del biocombustible y crear empleos.


Fernández Acosta, quien visita Londres para promover las inversiones en el sector de los biocombustibles de su país, dijo que este año seis nuevos proyectos incrementarán la producción colombiana en 1,37 millones de litros por día, desde los 1,05 millones actuales.


Colombia busca elevar su producción de etanol y biodiésel para cumplir con las metas para mezclar esos biocombustibles con la gasolina en los próximos años.


"Estamos haciendo todo lo que podemos para motivar la inversión nacional y extranjera en los biocombustibles", precisó el ministro.


Las compañías que inviertan en aumentar la capacidad de producción de biocombustibles de Colombia se beneficiarán de una baja tasa impositiva del 15 %, siempre y cuando su inversión sea de al menos US$16,4 millones o contemple la creación de 500 empleos o más.


Varias firmas foráneas ya entraron al sector del etanol de Colombia. La comerciante de materias primas ED&F Man, con sede en Londres, invirtió junto a un socio latinoamericano en un proyecto de US$240 millones que está siendo desarrollado para elaborar etanol en la región central de Boyacá.


En Colombia se utiliza la caña de azúcar como insumo en la fabricación del etanol, mientras que el aceite de palma es usado para la elaboración del biodiésel.


Fernández Acosta dijo que Colombia tiene el potencial para cultivar caña para la producción de biocombustibles en un área de 3,9 millones de hectáreas, muy por encima de las actuales 478.000 hectáreas.


"Nuestra meta es generar empleos y tener una política amistosa con el ambiente", precisó el ministro, quien sostuvo que actualmente la industria del etanol de su país emplea a unas 89.000 personas.


El funcionarios explicó que, para el 2012, al menos el 20 % de los vehículos ensamblados o importados del país deben tener motores "flexibles" capaces de funcionar con una mezcla que contenga hasta un 85 %de biocombustible.

 

 

 


(Reuters)