Home

Noticias

Artículo

ENTREVISTA-Bolsa de México restructura su sistema de negociación

La bolsa mexicana está modernizando su plataforma de operaciones y ayudando a las corredurías a acelerar sus transacciones, en busca de elevar los volúmenes y atraer más inversionistas, dijo el viernes su director general adjunto.

5 de diciembre de 2009

México D.F. -  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está también actualizando el protocolo de comunicaciones que usa junto con sus miembros para cumplir con estándares internacionales, dijo Pedro Zorrilla en entrevista telefónica con Reuters.

"Hemos estado trabajando en una renovación completa de la plataforma de negociación de la Bolsa, y ahí el objetivo es (...) primero procesar volúmenes más grandes y segundo procesarlas más rápido", dijo Zorrilla.

Las modificaciones de los sistemas y formas de operación de la Bolsa, junto con cambios en la regulación bursátil que están por ser publicados por el regulador del sector, podrían abrir el camino a operadores bursátiles de alta frecuencia e incrementar los volúmenes negociados.

Sistemas de transacción electrónica en base a algoritmos han llevado a los mercados del mundo a reducir la distancia física entre sus servidores centrales y los de los operadores, para reducir los tiempos de transmisión, cuando fracciones de segundo pueden hacer una diferencia de millones de dólares.

Zorrilla dijo que ese servicio, conocido internacionalmente como "co-location", ya está siendo negociado con operadores de la bolsa mexicana y éstos podrían comenzar a ser contratados antes de que termine el 2009.

"Es un servicio que ya está a disposición de los intermediarios y veremos a varios miembros de la bolsa contratando servicios de 'co-location' antes de que termine el 2009", dijo Zorrilla.

Servidores más cerca de la Bolsa

Las casas de bolsa podrán instalar sus servidores en el mismo lugar donde está instalado el motor central de negociación de la Bolsa, comentó el ejecutivo.

La bolsa también pondrá a disposición desde febrero un protocolo de comunicaciones llamado FIX (siglas en inglés para Intercambio de Información Financiera), usado mundialmente para operaciones financieras, dijo el ejecutivo.

Zorrilla agregó que "estamos trabajando con los intermediarios (...) en un programa para que todos los intermediarios, todos los miembros de la Bolsa adopten el protocolo FIX en el ruteo de órdenes a más tardar en el tercer trimestre del 2010".

Volúmenes cada vez mayores de operaciones financieras se están realizando en el mundo a través de sistemas de transacción basados en algoritmos, que realizan veloces operaciones para aprovechar variaciones mínimas en los precios de los títulos.

Ese tipo de operaciones, conocidas como "High Frecuency Trading" (transacciones de alta frecuencia) representan actualmente entre un 50 y un 70 por ciento de todas las operaciones con acciones en Estados Unidos.

El regulador del mercado mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo el mes pasado que está por publicar nuevas reglas que permitirán una mejor regulación a las operaciones de acceso directo al mercado (DMA, por sus siglas en inglés) y las transacciones basadas en algoritmos.

Las regulaciones entrarían en vigencia a mediados del año que viene, dijo Zorrilla. 

(Reuters)