Home

Noticias

Artículo

Entregan concesión portuaria en Perú en medio de protestas

20 de junio de 2006

El estado entregó el lunes la concesión de uno de sus puertos a una empresa privada por una inversión inicial de US$350 millones, en medio de la protesta de trabajadores estatales que reclaman como propiedad estatal a la infraestructura ya existente.

El ministro de Economía, Fernando Zavala, anunció en rueda de prensa que la ganadora de entre las cuatro empresas oferentes de servicios por la administración del muelle Sur, en El Callao, fue Consorcio Terminal Internacional de Contenedores, con capitales ingleses, de Dubai, y de Perú, y que operará gran parte del sistema de muelles de la Empresa Nacional de Puertos.

 

Explicó que esta empresa se ha comprometido a invertir en tres años "más de 350 millones de dólares", como parte "del proceso de modernización de todos los puertos del Perú", y la duración de la concesión será de 30 años.

 

La decisión no tuvo buena acogida entre los trabajadores portuarios de la Empresa Nacional de Puertos, que iniciaron el lunes una huelga anunciada por tiempo indefinido en protesta por lo que consideran la entrega de infraestructura estatal ya existente para la beneficiaria de la concesión.

  La paralización del trabajo afecta a las áreas de transporte de carga. Carlos Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR), desestimó el impacto de la protesta, y se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo con los descontentos para reactivar el trabajo.