Home

Noticias

Artículo

Entregados premios Innova 2007

Medalla de la OMPI, al mejor inventor, para Jorge Enrique García, Coordinador del grupo de investigaciones de la innovación postuladas del Centro Internacional de Física –CIF

20 de noviembre de 2007

Bogotá_ Las micro, pequeña y medianas empresas colombianas que se distinguieron por su cultura innovadora durante este año, fueron premiados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante una ceremonia presidida por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Domo de Maloka.

Este año, el Premio INNOVA en la categoría Microempresa fue otorgado a EPIC, mientras que el segundo y tercer lugar fueron otorgados a AMTECH Limitada y la Asociación Empresarial de Productores, Transformadores y Comercializadores de la Achira de Cáqueza –Cundinamarca- Asproachira, respectivamente.
En la Categoría Pequeña Empresa el primer puesto fue para Productos del Campo de Colombia S.A. -Procampo de Colombia S.A.-; el Segundo Puesto a Lilian Simbaqueba Limitada y el Tercer Lugar para Abonos Integrales Mi Granja Limitada -Abimgra Ltda.

En la Categoría Mediana empresa el primer lugar fue para Industrias Protón Limitada. Mientras que el segundo y tercero fueron para DISMET LTDA e Ingeniería de Sistemas Telemáticos Limitada.

Se otorgó una Mención de Honor especial a ECOFLORA LTDA y el Centro Internacional de Física, CIF, fue declarado fuera de Concurso. La Medalla de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, al mejor inventor fue para Jorge Enrique García, Coordinador del grupo de investigaciones de la innovación postuladas del Centro Internacional de Física –CIF-.
Las empresas ganadoras se hicieron acreedoras a 1.000 millones de pesos que serán usados para continuar promoviendo la innovación en sus procesos, además de apoyo para capacitación, asistencia técnica y patentamiento, además de la representación del sector en eventos nacionales e internacionales.

En el IV Concurso Nacional de Planes de Negocios, que pretende premiar al compromiso, emprendimiento y esfuerzo de los emprendedores colombianos, que hayan elaborado o estén elaborando el plan de negocios bajo la asesoría de una IES, Fundación, Incubadora o de centros regionales del SENA, el ganador en la categoría Innovación fue el proyecto “Miel de Café”, desarrollado por Juan Carlos Jaramillo López y Andrés Ramírez Vélez, de la Universidad de Medellín.

El segundo y tercer lugar fueron para PROGALU, de la Universidad EAFIT de Medellín y Geografía, Ambiente y SIG de Colombia, de la Universidad Nacional de Bogotá.

En la categoría Industrias Creativas, el primer lugar fue para Asociación de Constructores y Bloqueros de Manaure –ASOCOBLOMA-, desarrollado por alumnos del SENA en Riohacha. El segundo lugar lo ocupó Acordeones Herveg, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; y el tercero, E-Artvirtual, de la Universidad Nacional sede Medellín.

En la categoría Impacto Social Ambiental, el primer lugar lo ganó el plan de negocios de “CARBON COLOMBIA, energía sustentable de Colombia, para el mundo”, de la Universidad del Norte de Barranquilla; el segundo lugar fue para eCycling, Gestión de Residuos Electrónicos, de la Escuela de Ingeniería de Envigado, Antioquia; y el tercer lugar para el proyecto Reducción de Impactos Ambientales Negativos En La Zona Pacifica de San Andrés De Tumaco, realizado por estudiantes del SENA de ese municipio de Nariño.


Los ganadores, además de computadores y asesorías para el desarrollo de plan de negocios, reciben la oportunidad de representar al país en el Best Bussines Plan Internacional 2008, que se realizará en la India.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que este tipo de programas tienen la meta de generar una cultura de competitividad y emprendimiento entre los colombianos, para transformar así al país en una nación de empresarios con capacidad de competir en los grandes mercados del mundo.