| 4/15/2011 3:00:00 PM

Entrada de capital extranjero a Brasil puede acelerar inflación

La creciente entrada de capital extranjero en Brasil puede acelerar la inflación que vive el país, inmerso "en un ciclo de ajuste de crédito", indicó hoy en Washington el presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Alexandre Tombini.

Washington - "Desde la perspectiva de la política monetaria, la entrada de capital extranjero tiene el potencial de deshacer lo que hace el Banco Central", dijo Tombini en una conferencia sobre la economía latinoamericana en el centro de estudios Brookings Institution.

Establecer "una política monetaria autónoma" es clave para hacer frente a la posibilidad de que esos influjos de capital "pongan en peligro la estabilidad financiera" en los próximos meses.

Para hacer frente a la inflación, el Banco Central brasileño, que Tombini dirige desde enero, ha aumentado ya dos veces este año las tasas de interés, y se espera que vuelva a hacerlo después de su próxima reunión, el próximo 20 de abril.

"Estamos inmersos en un ciclo de ajuste de crédito", subrayó Tombini.

"Aún estamos haciendo frente al problema de la emergencia de la inflación en un mundo que crece a velocidades diferentes, que han producido un nivel sin precedentes de liquidez global, debido en su mayoría a las políticas de economías avanzadas", añadió.

El titular del BC se refería a la recuperación económica de dos velocidades señalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus encuentros conjuntos de primavera con el Banco Mundial (BM), celebrados esta semana en Washington.

Esas dos velocidades están lideradas, por un lado, por Brasil, que registró una tasa de crecimiento del 6,5% durante 2010, y por otro, por México, que, al igual que Centroamérica, aún no ha logrado revertir las pérdidas ocasionadas durante los picos de la crisis.

La tasa de inflación interanual en Brasil se situó en marzo en el 6,3%, continuando una senda alcista del real que Tombini atribuye, en parte, a que la subida de las tasas de interés atrae nuevas inversiones extranjeras, lo que vuelve a aumentar el valor de la moneda.

Según las previsiones del informe "Perspectivas Económicas Mundiales" publicadas el lunes por el FMI, Brasil ralentizará su crecimiento durante los dos próximos años, un 4,5% en 2011 y un 4,1% en 2012.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?