| 4/16/2008 12:00:00 AM

Entra en vigor en Venezuela ley que grava ganancia extra crudo

Caracas.- La nueva ley que grava las ganancias extraordinarias por la venta de petróleo en Venezuela, con las que el Gobierno espera percibir ingresos multimillonarios, entró en vigor el miércoles luego de que el Parlamento la aprobara en la víspera.

Pese a que el nuevo aporte iba a ser considerado un impuesto, finalmente fue definido como "contribución especial," por lo que los ingresos recaudados irán al Fonden, un fondo de desarrollo nacional que maneja el Ejecutivo, en vez de ir al fisco, y serán cobrados de forma mensual y no anualmente.

"Los recursos provenientes de la recaudación de esta contribución especial serán destinados por el Ejecutivo Nacional a la ejecución de proyectos de desarrollo de infraestructura, de producción y desarrollo social y al fortalecimiento del poder comunal," reza la ley publicada en la Gaceta oficial que circuló el miércoles.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el martes que esta contribución especial, que deben pagar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a sus socias privadas en el país, supondría una recaudación de 9.000 millones de dólares anuales con los actuales precios del crudo.

La mayor parte de este aporte provendría de la propia PDVSA, que tiene la mayoría de las operaciones petroleras de Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo al mercado estadounidense.

La ley contempla que si el precio del barril es igual o menor a 100 dólares, la alícuota será el 50 por ciento de la diferencia del precio del momento y los 70 dólares, tomando como referencia el valor del crudo Brent .

Si el precio del barril supera los 100 dólares, se sumaría a esa cifra anterior el 60 por ciento de la diferencia entre el precio del momento y los 100 dólares, dice el texto legal, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional a principios de abril.

La contribución se fijará por el volumen de hidrocarburos líquidos, naturales o mejorados, y productos derivados, exportados al exterior directa o indirectamente. Las empresas podrán contabilizar este aporte como costo a fines del cálculo del pago de impuestos sobre la renta.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?