Home

Noticias

Artículo

Entra en operación primera fase del Sistema Integral de Protección Social

Para la operación de este sistema, que puede ser visitado en www.sispro.gov.co , se diseñó la plataforma denominada Pisis, en donde se recoge la información de todas las transacciones de los 40 millones de colombianos con el Sistema de Protección Social, relacionada con salud, pensiones, riesgos profesionales, trabajo, empleo y asistencia social.

26 de febrero de 2008

Bogotá.- El Gobierno Nacional presentó en operación la primera fase del Sistema Integral de la Protección Social (Sispro), el cual recibe y procesa datos, en una única bodega electrónica, de las instituciones del sector de la Protección Social.

Para la operación de este sistema, que puede ser visitado en www.sispro.gov.co, se diseñó la plataforma denominada Pisis, en donde se recoge la información de todas las transacciones de los 40 millones de colombianos con el Sistema de Protección Social, relacionada con salud, pensiones, riesgos profesionales, trabajo, empleo y asistencia social.

El objetivo del Sispro es proveer la información necesaria para la toma de decisiones que apoyen la elaboración de políticas, así como el monitoreo y gestión de servicios en cada uno de los niveles del sector, suministrando información a todos los usuarios y a la población en general.

En la presentación de la primera fase del Sispro asistieron el Vicepresidente Francisco Santos Calderón y los ministros de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, y Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Según el Vicepresidente, la operación de este sistema constituye un espacio importante que se le gana a la corrupción, ya que la ineficiencia, la falta de claridad sobre el manejo de la información y su excesiva intermediación facilita el manejo irregular de los recursos asignados a la protección social.

“El problema del sistema (de Protección Social) no es de plata, es de eficacia. Y esto (el Sispro) nos va a permitir llegar mucho más allá. Así que a los corruptos que utilizan el sistema para robar se les está acabando su tiempo”, indicó Santos.

La Vicepresidencia apoyó la creación de este sistema a través de la Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública (Coinfo), en cuya cabeza está el Vicepresidente Santos.

En el diseño e implementación del Sispro han sido invertidos recursos por 14 mil 700 millones de pesos, provenientes de aportes de distintas entidades del Estado y de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

El diseño, construcción e implementación inicial de este sistema está a cargo del Grupo Gesfor, firma española líder en tecnologías de información desde hace más de 20 años. La Universidad de los Andes realiza la interventoría de la implementación del Sistema.

Los distintos aplicativos del Sispro tienen en la actualidad diferentes grados de avance en el proceso de cargue de los datos y procesamiento de los mismos, como el Registro Único de Afiliados a la Protección Social (Ruaf), en donde existen datos de más de 33 millones de personas y más de 102 millones de registros de las diferentes transacciones de afiliación, aseguramiento y acceso a programas de asistencia social de los colombianos en el Sistema de Protección Social.

En el evento de presentación del Sispro, tanto el Vicepresidente como el Ministro Palacio resaltaron la efectividad de los sistemas de información, citando como ejemplo la detección de 12 mil personas que presuntamente estarían cotizando al sistema de salud por debajo de sus ingresos reales.

El Ministro de la Protección Social explicó que se trata de un cruce de información de lo que han declarado para aportes en salud un millón 300 mil colombianos, con otros sistemas de información de como la DIAN.

“Hay una primera lista de los 12 mil que nosotros presumimos no están haciendo el pago como lo deberían hacer y es por eso que los estamos invitando a que con sus contadores puedan revisar el aporte que están haciendo”, dijo el titular de la cartera de Protección Social.

Los funcionarios del Gobierno informaron que estos datos ya fueron remitidos a la Fiscalía para que proceda en la investigación. Según el Vicepresidente, el sistema de salud estaría perdiendo cerca de 300 mil millones de pesos al año por evasión en los aportes.

 

SP