| 2/18/2008 12:00:00 AM

Entidades territoriales tienen que suscribir convenio de desempeño para que se les giren regalías

A la fecha hay 280 entidades que tienen giros suspendidos, informó la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, al explicar que de la mano con las entidades territoriales, el Gobierno Nacional buscará corregir el problema por el cual se suspendió la entrega de recursos, para ir construyendo los convenios de desempeño.

Bogotá.- De 710 entidades que reciben regalías directas, hay 280 con suspensión de giros, informó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, al explicar que para que se haga el levantamiento de giros, es necesario que los entes suscriban un convenio de desempeño.

Según Rentería, en el grupo de las 280 entidades, a las que se les tienen retenidos los giros, se evidencian problemas de no envío de información, de mala presentación de los reportes o gastos de funcionamiento que no se podían financiar con regalías.

“Hay características que muestran que no todo necesariamente es corrupción”, explicó la Directora de Planeación Nacional.

Informes del DNP muestran además que en este momento hay congelados recursos del orden de 250 mil millones de pesos a diferentes departamentos, entre los que aparece Casanare.

Rentería explicó además que mientras en el año 2005 se enviaron mil 18 reportes a los organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos de regalías, en 2007 se enviaron 19 mil 219 y en lo corrido de 2008 ya van 5 mil 758 reportes.

Tras la reunión adelantada este sábado 16 de febrero en la Casa de Nariño, Rentería recordó que el Gobierno Nacional buscará corregir el problema por el cual se suspendió la entrega de recursos, para ir construyendo los convenios de desempeño.

“En el momento en que se firme el convenio se le devuelve a la entidad el giro”, concluyó Rentería.

Una vez sea expedido el decreto que obliga a las entidades territoriales a colocar el 90 por ciento o más de sus excedentes de liquidez en títulos de de Deuda Pública del Gobierno Nacional (TES), y el 10 por ciento restante en papeles que den la misma seguridad que los papeles de la Nación, el Ejecutivo continuará haciendo un monitoreo sobre el cumplimiento de la norma, agregó la directora del DNP.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?