Home

Noticias

Artículo

Entérese si le corresponde ser jurado en las próximas elecciones

Este viernes, 22 de enero, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicará las listas de los cerca de 500.000 Jurados de Votación designados para la elección de Congreso y representantes al Parlamento Andino que se realizarán el 14 de marzo.

22 de enero de 2010

A partir de este viernes, se recomienda verificar los nombres de los ciudadanos seleccionados como jurados en las sedes de las Registraduría Nacional, Municipal o Auxiliar, en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las empresas e instituciones educativas del país.

Los nombres de los ciudadanos que prestarán su servicio como Jurados de Votación se definieron el pasado lunes 18 de enero, tras el sorteo realizado en cada una de Registradurías Distrital, Departamentales y Municipales.

Para el sorteo se contó con un software el cual fue enviado con antelación a las sedes de la Entidad en todo el país. Este software se nutre con la información y los datos de los empleados remitidos por las empresas el pasado 13 de octubre. El sorteo se realizó en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política de los Jurados de Votación designados.

Los jurados designados deberán capacitarse para prestar su servicio de manera eficiente el día de las elecciones. En la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, en el link www.registraduria.gov.co/descargar/cart_jura_2010.pdf se encuentra disponible la cartilla para jurados.

Ser elegido Jurado de Votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa.

Por eso, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.

Sobre los jurados de votación recae la responsabilidad del proceso electoral. El ejercicio de esa dignidad tiene implicaciones legales y no estar enterado de la designación no exonera al ciudadano de cumplir con este compromiso.