Home

Noticias

Artículo

Enrique Iglesia se despide del BID

Luis Alberto Moreno toma la presidencia del BID

26/09/05
16 de septiembre de 2005

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias se despidió de la comunidad financiera regional concluyendo 17 años de gestión que, según los oradores que lo despidieron, repercutieron en toda la región.



"Los que más lo añorarán serán las aerolíneas comerciales", dijo Enrique García, director de la Corporación Andina de Fomento, en referencia a la frecuencia de viajes de Iglesias, en una cena el sábado por la noche que contó con la presencia de varios ministros que asisten a la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.



Rodrigo de Rato, director gerente del FMI, trató de reafirmar la opinión de García basada en el hecho de que Iglesias prefería estar en contacto directo con los países a los que sirve el BID en vez de permanecer en su oficina en Washington.



Dijo que durante la gestión de Iglesias se había hecho popular la frase de que "la diferencia entre Dios y Enrique es que Dios está en todas partes y Enrique nunca está en Washington".



García, economista boliviano, afirmó que la preocupación de las compañías de aviación se disipará pronto al saber que Iglesias se retiraba para ejercer a partir de octubre un cargo en España, que le permitirá seguir viajando entre las Américas y Europa.



Iglesias asumirá la secretaría del mecanismo de integración iberoamericano con la misión, según dijo de Rato, de "insertar a Latinoamérica" en el proceso de integración de Europa.



El diplomático y economista colombiano Luis Alberto Moreno será el reemplazante de Iglesias a partir del 3 de octubre.



Iglesias fue elegido presidente del BID en 1988, cuando tenía ya ganado el reconocimiento internacional como canciller de Uruguay y director de CEPAL, la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas. Desde entonces ha sido reelegido cada cuatro años.



En 17 años de gestión, Iglesias expandió el capital ordinario autorizado del BID de US$34.500 millones a US$101.000 millones y fortaleció la participación institucional en el área social con préstamos para vivienda, salud, educación y medio ambiente.