Home

Noticias

Artículo

Enersis invertirá US$10.000 millones en América Latina

1 de abril de 2008

Santaigo de Chile.- El grupo energético chileno Enersis, filial de la española Endesa, planea invertir 10.000 millones de dólares en América Latina entre el 2008 y 2012, dijo el martes Ignacio Antoñanzas, gerente general de la firma.

El directivo dijo a Reuters que Enersis mantiene a firme sus inversiones en la región, pese a la crisis financiera en Estados Unidos que ha sacudido a los mercados mundiales.

En América Latina "podemos pensar que aproximadamente 4.400 millones (de dólares) serán para el negocio de distribución y 5.600 millones (de dólares) para el negocio de generación, al tipo de cambio de hoy," dijo Antoñanzas, tras participar en la junta de accionistas de Endesa Chile, filial de Enersis.

"Una de las cosas buenas y parte de la estrategia que tenemos, que habíamos diseñado, era que estuviéramos con un balance sólido de manera que cuando se produjeran las turbulencias, que pueden producirse, lo que queríamos era que nos pillara fuertes," agregó.

Enersis, brazo de inversiones en Latinoamérica de la española Endesa y con casa matriz en Santiago, tiene unidades de generación y distribución en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

La firma gestiona sus operaciones de generación a través de Endesa Chile y su negocio de distribución en Chilectra y otras filiales.

Antoñanzas agregó que el plan de inversiones para los próximos cinco años será financiado en buena parte por los flujos de sus operaciones. En esa línea, estimó que el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de este año rondará casi los 3.000 millones de dólares.

"Hay una buena parte des estas inversiones que las vamos a financiar con las operaciones (flujo de caja)," dijo Antoñanzas.

"Endesa Chile y Enersis tiene balances muy serios, muy robustos. Esta es la política de inversiones que hemos definido y la que vamos a llevar adelante," agregó el ejecutivo.

 

Reuters