Home

Noticias

Artículo

Energías renovables suben en bolsa ante riesgo de catástrofe nuclear en Japón

Las empresas del sector de energías renovables subían hoy en la Bolsa de Nueva York favorecidas por la fuga de inversores del sector nuclear, después de que se desataran todas las alarmas tras la tercera explosión en cinco días en la central japonesa de Fukushima.

15 de marzo de 2011

Nueva York - En una jornada en la que los principales índices de Wall Street registraban descensos cercanos a los dos puntos porcentuales, compañías como el fabricante de paneles solares First Solar anotaban decididos avances, en este caso del 2,75 %, con el que lideraba el terreno positivo del selectivo S&P 500.

Algo parecido ocurría con otras empresas dedicadas a la energía solar que cotizan en los mercados neoyorquinos como Ascent Solar Technologies (11,03 %), Jinko Solar (3,83 %), Suntech Power Holdings (3,5 %), GT Solar International (3,59 %), Trina Solar (3,38 %), LDK Solar (3,02 %) o Yingli Green Energy (1,95 %).

Esos ascensos se producían después de que el debate sobre la energía nuclear volviera a situarse sobre la mesa en múltiples países ante el riesgo de una catástrofe nuclear en Japón, lo que animaba a los inversores a colocar sus fondos en energías alternativas como la solar.

También se veían favorecidas empresas dedicadas a la energía eólica como Broadwind Energy (20,4 %), American Superconductor Corporation (1,66 %) o Trinity Industries (0,59 %), después de que este lunes el sector de las renovables hubiera avanzado ya en su conjunto un contundente 4,56 %.

El nerviosismo entre los inversores se desató hoy después de que se registrara una explosión en el reactor dos y un incendio en el reactor cuatro de la central japonesa de Fukushima 1, por los que se han liberado a la atmósfera dosis de radiación superiores a las admitidas.

Esta explosión supone la tercera en cinco días en las plantas nucleares japonesas desde que se produjo el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que devastaron el país el viernes pasado.

El fuerte sismo provocó cortes de energía eléctrica que llevaron a que se produjeran fallos en los sistemas de refrigeración en los reactores de las plantas.

Esa situación aumentaba la presión para que muchos países se replanteen sus planes de potenciar la energía nuclear, lo que afectaba duramente sobre la cotización de empresas dedicadas a esa industria como Cameco, el mayor productor mundial de uranio, que caía a esta hora el 8,61 %.

Otras empresas de ese sector nuclear registraban fuertes descensos, como Uranium Energy (-18,37 %), Crosshair Exploration & Mining (-16,54 %) o Denison Mines (-11,01 %), mientras que el conglomerado financiero e industrial General Electric, que diseñó los reactores de la planta de Fukushima, caía a esta hora el 3,26 %.

 

(Efe)