Home

Noticias

Artículo

Energías renovables, instrumento de desarrollo para A. Latina

El viceministro de Energía de Perú, Edwin Quintanilla, defendió las energías renovables como instrumento de desarrollo social, al facilitar el acceso a la electricidad, en lo que calificó como "solución renovable a un problema social".

7 de mayo de 2013

Quintanilla, que participó junto a otros expertos latinoamericanos y españoles en el II Foro Global de Sostenibilidad que se desarrolla en Madrid, presentó un proyecto de energía fotovoltaica por el que se pretende dar cobertura eléctrica al 98 % de la población de Perú en 2016, más barata que una alternativa tradicional con redes eléctricas clásicas.

Respecto al desarrollo económico, afirmó que América Latina no tiene que ser solo exportadora de materias primas, sino importadora de modelos sociales, pero apropiados a las realidades de cada país, no una traslación de los de Europa.

Liriola Pittí, vicepresidenta del Centro de Reducción de Emisiones de CO2 (CRECE) de Panamá, defendió la inversión en energía renovable y su posterior comercialización y apostó también por el desarrollo energético para equilibrar el desarrollo social en América Latina.

El viceministro de Perú, ponente principal en la sesión dedicada a "energías renovables y 'mix' energético", defendió la fórmula que lleva a cabo su país, con una combinación de energía renovable -sobre todo hidroeléctrica- y gas natural, predominando la primera con un 60-65 % frente al 35-40% de gas natural.

Según él, las energías renovables serán las que tengan mayor crecimiento a largo plazo, sobre todo en los países emergentes.

Presentó a Latinoamérica como la región "más renovable del planeta" donde más del 25 % de su energía es de este tipo, con especial relevancia de la hidroeléctrica.

Esta afirmación fue corroborada por Sandra Fonseca, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, quien afirmó que en América Latina se explota solo el 25 % del inventario de hidroelectricidad en la zona y puso el ejemplo de Colombia, donde el 80 % de la generación de electricidad es hidroeléctrica.

Quintanilla destacó como factores positivos de las energías renovables su capacidad para satisfacer la demanda presente y futura; que es accesible y asequible, elementos a tener en cuenta por los países en desarrollo; además de mitigar el impacto ambiental e impulsar el ahorro energético.

Subrayó la importancia que tiene la regulación para el desarrollo de este tipo de energías y el papel de su país y de Brasil en este sentido, con el desarrollo de un marco regulatorio robusto y la promoción de proyectos atractivos para la inversión foránea, con seguridad jurídica y reglas simples y claras.

EFE/D.com